Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los Las)Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación.
Date
2015-10
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
“La educación es entendida como el proceso global de la sociedad, a través
del cual las personas y los grupos sociales aprenden a desarrollar
conscientemente en el interior de la comunidad y en el beneficio de ellas, la
totalidad de sus capacidades, aptitudes y conocimientos” (UNESCO 1974).
Teniendo presente la importancia de lo que significa educación y
considerando que los estudiantes necesitan las competencias necesarias para
incorporarse a esta sociedad marcada por la globalización, es que la investigación
se realizó en el colegio San Francisco de Sales, de la comuna de Maipú, región
Metropolitana con el propósito de evidenciar los aprendizajes que poseen los
estudiantes de un colegio con Proyecto de Integración Escolar para proponer
acciones remediales que permitan a los estudiantes lograr los aprendizajes que no
han logrado alcanzar.
Esta investigación se inició con la revisión de las pruebas de diagnósticas
iniciales del PME del establecimiento, con el fin de identificar el tipo preguntas y
las habilidades evaluadas, para poder construir los instrumentos, que garantizaran
la cientificidad y rigor, respondiendo a las necesidades del PME del colegio y a la
investigación. Luego, se aplicaron las Pruebas Intermedias las cuales permitieron
mediante un análisis cualitativo, identificar qué es lo que los estudiantes han
adquirido como aprendizaje y a la vez determinar cuál es la mejor forma que los
alumnos y alumnas logran construir nuevos aprendizajes significativos.
En base de los resultados obtenidos y a la investigación se levantarán una
serie de propuestas remediales con el objetivo que permita que los estudiantes
puedan alcanzar aquellos aprendizajes y habilidades que parcialmente o en su
totalidad no han adquirido.