Propuesta De Instrumentos De Evaluación Para La Asignatura De Matemática En El Colegio San José De La Comuna De Cabrero, Región Del Bío Bío
Date
2022-06
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
En Chile y el mundo, la educación juega un rol primordial, sin embargo,
nuestro país, ha presentado cambios en cuanto a resultados, específicamente en el
área matemática. Mediante estudios e investigaciones se ha descubierto que uno
de los problemas más comunes dentro de nuestro país, es que a un sector
importante de los estudiantes chilenos les cuesta resolver problemas, de acuerdo a
los resultados de la prueba PISA (2009), ya sean personales o en alguna rama
estudiada, esto viene fomentado porque la resolución de problemas se reduce a un
breve enunciado que requiere de una operación matemática que da lugar a una
solución numérica, como lo señala Villarroel (2008), a lo que agrega que este tipo
de visión tan restringida de la resolución de problemas lleva a reducir fuertemente
las habilidades puestas en práctica por el estudiante durante la resolución de un
problema en el marco de aprendizaje de las matemáticas escolares y limita el
desarrollo de competencias significativas.
El propósito de este trabajo es analizar la elaboración, aplicación y
resultados obtenidos en una evaluación de matemática, para el contenido de
sistemas de ecuaciones en el nivel de segundo medio, donde uno de los ítem
considerados en este instrumento es la resolución de problemas y como este afecta
en los resultados generales, además de objetivos de aprendizaje donde se buscan
que los estudiantes resuelvan y planteen dos ecuaciones lineales para resolver
situaciones matemáticas y cotidianas.
La recolección de información se realiza mediante una evaluación escrita
donde se consideran preguntas de selección múltiple con y sin desarrollo, como
también un segundo ítem de resolución de problemas donde los estudiantes deben
mostrar las habilidades matemáticas adquiridas y mostradas de manera
fragmentada en el ítem anterior, pero ahora de manera conjunta en situaciones
reales.