Propuesta De Instrumentos De Evaluación Para La Asignatura De Matemática En El Colegio San José De La Comuna De Cabrero, Región Del Bío Bío

Date
2022-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
En Chile y el mundo, la educación juega un rol primordial, sin embargo, nuestro país, ha presentado cambios en cuanto a resultados, específicamente en el área matemática. Mediante estudios e investigaciones se ha descubierto que uno de los problemas más comunes dentro de nuestro país, es que a un sector importante de los estudiantes chilenos les cuesta resolver problemas, de acuerdo a los resultados de la prueba PISA (2009), ya sean personales o en alguna rama estudiada, esto viene fomentado porque la resolución de problemas se reduce a un breve enunciado que requiere de una operación matemática que da lugar a una solución numérica, como lo señala Villarroel (2008), a lo que agrega que este tipo de visión tan restringida de la resolución de problemas lleva a reducir fuertemente las habilidades puestas en práctica por el estudiante durante la resolución de un problema en el marco de aprendizaje de las matemáticas escolares y limita el desarrollo de competencias significativas. El propósito de este trabajo es analizar la elaboración, aplicación y resultados obtenidos en una evaluación de matemática, para el contenido de sistemas de ecuaciones en el nivel de segundo medio, donde uno de los ítem considerados en este instrumento es la resolución de problemas y como este afecta en los resultados generales, además de objetivos de aprendizaje donde se buscan que los estudiantes resuelvan y planteen dos ecuaciones lineales para resolver situaciones matemáticas y cotidianas. La recolección de información se realiza mediante una evaluación escrita donde se consideran preguntas de selección múltiple con y sin desarrollo, como también un segundo ítem de resolución de problemas donde los estudiantes deben mostrar las habilidades matemáticas adquiridas y mostradas de manera fragmentada en el ítem anterior, pero ahora de manera conjunta en situaciones reales.
Description
Keywords
Citation