Diagnóstico y Propuestas de mejora de las áreas formación Basada en competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular y Gestión de Recursos del colegio San Ramón Nonato, de la comuna de Curicó, Región del Maule.
Date
2024-03
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias,
Abstract
El presente escrito se enfoca en abordar la problemática relacionada con la
calidad educativa, centrándose en la evaluación y fortalecimiento de los pilares
fundamentales que la sustentan. El objetivo principal es analizar y entregar una
propuesta de mejora respecto a la Formación Basada en Competencias, el Liderazgo
Pedagógico, la Gestión Curricular y la Gestión de Recursos, reconociendo su
interdependencia y su impacto en los procesos educativos y el desarrollo integral de
los y las estudiantes.
La metodología aplicada involucra un enfoque multidisciplinario que incluye la
revisión de literatura especializada, la recolección de datos a través de encuestas a
profesionales de la educación, así como el análisis de políticas educativas y
experiencias en el ámbito escolar.
Los resultados resaltan la importancia de fortalecer la Formación Basada en
Competencias para mejorar la preparación de los docentes, así como la necesidad
de promover un liderazgo pedagógico que impulse la innovación y el trabajo
colaborativo en los diferentes estamentos e instituciones educativas. Asimismo, se
evidencia la relevancia de una gestión curricular flexible y adaptativa, acorde a las
nuevas características, necesidades y habilidades del estudiantado. A su vez,
optimizar los recursos disponibles para garantizar un ambiente propicio para el
aprendizaje significativo de todos los estudiantes.
Entre las propuestas de mejora más relevantes se encuentran, el
fortalecimiento de la coordinación y articulación entre los diferentes niveles
educativos, la promoción de la participación activa de la comunidad educativa en la
toma de decisiones y la optimización de recursos tecnológicos disponibles en las
instituciones educativas, además de la implementación de capacitaciones para los
docentes, enfocados en la correcta utilización de los materiales ya existentes. Estas
medidas buscan potenciar la calidad educativa y contribuir al desarrollo integral de
los y las estudiantes.