Estrategias Educativas para la Aplicación del Diseño Universal de Aprendizaje (Dua) en las Practicas Pedagógicas a niños y niñas de cinco a seis años del Colegio San Antonio, de la Comuna de Santiago Centro, Región Metropolitana.

Date
2024-03
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias,
Abstract
La importancia de esta problemática de investigación refiere a la relevancia de la reforma que permite orientar hacia una mejora en la calidad de la Educación que los sujetos reciben, debido que a través de ella se respeta la individualidad de cada estudiante de acuerdo con su ritmo de aprendizaje para flexibilizar propuestas educativas favoreciendo la diversidad y no interviniendo en los procesos del ser educativo. Con esto la Educadora de Párvulos debe ser capaz de identificar las oportunidades que existen para relacionar, integrar y potenciar los aprendizajes de los distintos ámbitos del currículo y reconocer las relaciones de interdependencia que existan entre ellos como lo conciben las neurociencias respondiendo y atendiendo a las necesidades educativas de cada estudiante, tendrán igualdad de oportunidades para aprender, además de comprender sus características particulares para el proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo Como objetivo formular estrategias educativas que contribuyan a los docentes de párvulos en la aplicación del Diseño Universal (DUA) en las prácticas pedagógicas a niños y niñas de 5 a 6 años. Esta investigación se llevó a cabo Mediante una toma de decisión, los informantes claves para esta investigación son las Educadoras de Párvulos del establecimiento ya mencionado, los cuales permiten tener una panorámica de lo sucedido en la escuela y en temáticas referentes a nuestro objeto de estudio. De manera específica, se realiza un focus group, que permitió tener una visión equitativa de los entes principales del desarrollo de cada estudiante. Cabe destacar que los resultados de esta investigación, las respuestas fueron veraces en respuesta a los conocimientos que las Educadoras de Párvulos poseen sobre el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y lo que esto conlleva. Durante esta investigación se implementaron propuestas de mejora, que permitan dar acceso a los aprendizajes de acuerdos a sus intereses y ritmos de aprendizajes.
Description
Keywords
Citation