Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas Formación Basada En Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular Y Gestión De Recursos De La Escuela De Nutrición Y Diatética, Universidad De Las Américas, De La Comuna Santiago Centro, Región Metropolitana
Date
2024-03
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
La carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de las Américas es una
escuela que se independiza en el año 2009 y se ha ido robusteciendo en el ámbito
disciplinar gracias a que los profesionales que realizan docencia de pregrado tienen un
amplio manejo en su área. Uno de sus principales problemas es la poca importancia de
sus procesos de gestión académica, solo limitándose a implementar los lineamientos
institucionales sin generar una mejora continua.
El objetivo del trabajo es mejorar los procesos académicos de las áreas de
formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión
de recursos mediante la elaboración de un instrumento de diagnóstico que será aplicado
a todos los académicos de la escuela de nutrición y dietética que realizan clases el
segundo semestre del año 2023.
Este instrumento se elaboró de acuerdo a las necesidades de la escuela con el
asesoramiento del director de escuela y la validación del comité curricular, para
posteriormente ser aplicado a 15 académicos disciplinares. Dentro de los principales
resultados, se destaca el conocimiento de las áreas de experiencia de los académicos,
el respeto hacia los estudiantes y el apoyo que presentan de los coordinadores en la
organización y entrega de material a inicio del semestre, pero hay una carencia
importante en la tributación de cada asignatura con sus prerrequisitos, la aplicación de
herramientas educativas en el aula y la entrega de información.
Las propuestas de mejora apuntan a mantener aquellos procesos que destacan
en el quehacer docente, la estandarización de pruebas de diagnóstico para la mejora en
la tributación de cada asignatura, la capacitación como una exigencia académica y los
procesos de entrega de información por parte del director de carrera y los coordinadores.