Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas Formación Basada En Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular Y Gestión De Recursos Del Liceo Industrial De La Comuna De Puerto Montt, Región De Los Lagos.
Date
2024-03
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias
Abstract
El foco principal de este informe es generar, aplicar y entregar una propuesta para el
mejoramiento a nivel mesocurricular dentro del establecimiento educacional “Liceo
Industrial” de la comuna de Puerto Montt, basándose en competencias ligadas en
relación al desarrollo del plan de mejoramiento educativo en el que se centra el
Establecimiento. Presentación del problema: La necesidad de diagnosticar las
problemáticas que se susciten en el Liceo Industrial de Puerto Montt en las siguientes
áreas: formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y
gestión de recursos. Todo lo anterior centrado en la realidad del establecimiento
educacional, considerando factores tales como desempeño pedagógico, de equipo
directivo, entre otros. El objetivo del trabajo fue elaborar un instrumento que nos
permita diagnosticar al Establecimiento a través de las áreas mencionadas, con la
intencionalidad de realizar una propuesta de mejoramiento educativo a nivel general.
La metodología utilizada fue la elaboración y aplicación de instrumento validado por el
director del Establecimiento Liceo Industrial Puerto Montt, Sr. Felipe Aguilar Muñoz. Los
resultados estuvieron centrados en aspectos específicos en donde se aprecia que en
Área 1: Formación basada en competencias, las dimensiones que obtuvieron el nivel
más alto de calidad fueron la dimensión “saber conocer” destacándose la práctica 6
donde se realizan con frecuencia evaluaciones con carácter formativa para conocer el
nivel de aprendizaje en que se encuentran los estudiantes, la otra dimensión fue “saber
Hacer” destacándose la práctica 5 donde el docente insta a que los alumnos realicen
diversas actividades lúdicas e innovadoras y la dimensión. La dimensión saber hacer
quedó en el nivel de calidad 3. En el Área 2 la mayoría de las dimensiones estuvieron
centradas en el nivel de calidad 3, con excepción de la dimensión 2.2: Rediseñar la
organización que se sitúa en el nivel de calidad 2. Finalmente, los resultados obtenidos
en el Área 3: Gestión curricular, son los niveles de calidad más bajos en comparación a
las otras áreas, tanto la gestión pedagógica como gestión de recursos humanos,
gestión de recursos financieros y administrativos, gestión de recursos educativos se
encuentran en el nivel de calidad número dos. En cuanto a la dimensión Enseñanza
aprendizaje en el aula y apoyo al desarrollo de los estudiantes se encuentra en el nivel
de calidad número 3.