Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Liceo Bicentenario Abdón Cifuentes

Date
2013
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
La autoevaluación institucional es un proceso autónomo y colectivo de reflexión y análisis de los objetivos institucionales, con el propósito de examinar y valorar cómo se va progresando hacia el logro de esos objetivos y de las metas fijadas por la propia institución educativa. “La autoevaluación institucional es uno de los medios más eficaces para obtener y disponer de información válida y confiable sobre cómo está funcionando la institución educativa, para mejorar la calidad de la educación que se ofrece, tomando para ello las metas de calidad (indicadores) y formulando recomendaciones para alcanzar o superar dichas metas (Planes de mejoramiento)”. Con lo anterior, y teniendo en cuenta que la política educativa para el mejoramiento de la calidad está orientada al mejoramiento y fortalecimiento de la Institución Educativa a través de un proceso de adquisición y enriquecimiento de herramientas necesarias desde el punto de vista pedagógico y organizacional, para el logro de mejores aprendizajes en los estudiantes, se realizó en la semana de Desarrollo Institucional del mes de Diciembre el proceso de autoevaluación institucional, utilizando además de la “Guía para el mejoramiento institucional”, el Plan de Mejoramiento Institucional 2011, reestructurando el Plan formulado al inicio del año 2010. Metodología para el proceso de Autoevaluación: Para la realización de este proceso se conformaron cuatro grupos de trabajo con docentes de ambas modalidades; uno por cada área de gestión, a los que se les entregó una carpeta con una guía de instrucciones y los instrumentos necesarios para buscar la información y las evidencias necesarias para el buen desarrollo de la autoevaluación (documentos, actas, registros, indicadores, testimonios), con el fin de que pudiesen trabajar en conjunto con los representantes de los padres y apoderados y los estudiantes designados para esta labor por el Centro de Alumnos, realizando así una evaluación más objetiva de la realidad institucional. Posteriormente se realizó una reunión plenaria, en donde se dieron las instrucciones finales y se crearon las mesas de trabajo lideradas por los docentes que conformaron cada grupo. Estas mesas de trabajo, se reunieron en las salas asignadas para tal fin y con los instrumentos de evaluación suministrados en la carpeta correspondiente, realizaron la autoevaluación. Finalmente en plenaria, se presentaron los resultados de cada mesa de trabajo, quedando para la semana siguiente, la definición de las oportunidades de mejoramiento que se deben retomar o implementar para el Plan de Mejoramiento a realizar. Reunidos los grupos de trabajo en Enero determinaron las metas de gestión y de resultados educativos, de aprendizaje y de eficiencia interna, definidas a partir de los resultados y análisis de los indicadores de efectividad observados en la etapa de diagnóstico. Cabe señalar que el área de Gestión Institucional en general obtuvo un valor alto de evaluación (4), por lo que el Plan de Mejoramiento Educativo se centra en lograr las metas de resultados educativos, de aprendizaje y de eficiencia, considerando mejoras en algunos aspectos de gestión.
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