Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Del Instituto Marítimo De Valparaíso
Date
2013
Authors
Olivares Peña, Gisela
Pradenas Muñoz, Geraldo
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El diagnóstico y posterior Plan de Mejora que presentamos a continuación pretende identificar las fortalezas y debilidades de las cuatro Áreas de la Gestión escolar, considerando como fundamental, para mejorar la oferta educativa, el análisis critico de la coordinación interna, señalada a través de los indicadores que dicen relación con la Gestión Curricular, Liderazgo Escolar, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos.
El objetivo del estudio es conseguir elaborar un Plan de Mejora con el propósito de optimizar los buenos resultados y así mantener y mejorar, aún más, la calidad de los aprendizajes.
Para lograr este propósito llevamos a cabo un estudio que nos permitiera fijar las bases de un análisis y una evaluación centradas en las diferentes áreas, cuestión interesante puesto que consideramos necesario evaluar para actualizar la gestión directiva y en las cuatro dimensiones que considera el Marco de la Buena Dirección en el Instituto Marítimo de Valparaíso.
La metodología aplicada para la obtención de los datos fue una encuesta diagnóstica del quehacer educativo al interior del establecimiento, encuesta respondida por directivos, docentes, apoderaos y alumnos. La tabulación y análisis de dicho instrumento serán debidamente presentadas en su momento para fundamentar el Plan de Mejora que se presentará en este trabajo de Magister Grado II.
Las áreas consideradas en la encuesta aplicada son las siguientes: ∙ Gestión curricular
Área muy importante, ya que el objetivo último de todo establecimiento educativo es el aprendizaje de sus alumnos y, por ende, la implementación y evaluación del curriculum. Las dimensiones de esta área son las necesarias para que el director promueva el diseño, planificación, instalación y evaluación de los procesos institucionales apropiados para la implementación curricular en aula, de aseguramiento y control de la calidad de las estrategias de enseñanza, de monitoreo y evolución de las implementación del curriculum.
4
∙ Liderazgo
Se define como el proceso de motivar y ayudar a los demás a trabajar con entusiasmo para alcanzar objetivos determinados dirigiendo el trabajo de ellos. Así, el liderazgo requiere del uso de la autoridad conseguida gracias al desarrollo de competencias blandas como la atención y escucha, el carisma, la empatía, para influir en los pensamientos y en las acciones de otras personas. Según kotter (1990), “ un liderazgo eficiente es aquel que produce un movimiento hacia el logro de lo que es mejor, a largo plazo, para el grupo. El líder, para ser eficaz, necesita proyectar sus ideas de manera que entusiasmen a los demás”, según Ostioc (1995), “el liderazgo es el arte de influir sobre las personas, de modo que éstas se esfuercen voluntariamente hacia las metas del grupo”. Los elementos comunes a los conceptos propuestos nos permiten señalar, como conductas deseables en un buen líder, las de realizar acciones apropiadas a la situación, utilizar eficientemente sus habilidades para pensar, dar respuestas, conducir y realizar acciones, demostrar capacidades, transmitir ideas, relacionarse y compartir sus ideas como otros. Por otra parte, entendemos el liderazgo institucional como el comportamiento de todos los directivos para dirigir la organización hacia la mejora continua. Se manifiesta en el modo en que el equipo directivo y todas las personas con responsabilidad en la Unidad Educativa dirigen, coordinan y supervisan el trabajo que se realiza a cualquier nivel dentro de dicha unidad; esto se traduce en la conducción del centro educativo hacia el logro de los objetivos de calidad previamente establecidos (Ministerio de Educación y Cultura, España).
∙ Convivencia escolar
Esta área se refiere al ambiente y clima que genera el docente en el cual tienen lugar los procesos de enseñanza y aprendizaje, el carácter de las interacciones que ocurren en el aula, tanto entre docentes y estudiantes, como de los estudiantes entre sí. En este sentido (lo señala el Manual de la Buena
Enseñanza) “…los aprendizajes son favorecidos cuando ocurren en un clima de confianza, aceptación, equidad y respeto entre las personas y cuando se establecen y mantienen normas constructivas de comportamiento”.
5
∙ Gestión de recursos
Se refiere a los procesos directivos de obtención, distribución y articulación de recursos humanos, financieros y educativos necesarios para alcanzar las metas de aprendizaje y desarrollo del establecimiento educativo. Los estándares relativos a la gestión de personas consideran acciones destinadas a la implementación de estrategias de mejoramiento de recursos humanos, desarrollo del trabajo en equipo y la gestión de un adecuado ambiente de trabajo. En lo financiero y educativo, hace referencia a la obtención de recursos y su adecuada administración con el fin de potenciar las actividades de enseñanza, los resultados institucionales y los aprendizajes de calidad para todos los estudiantes. (MBD, Mineduc).