Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Del Lincoln College San Martín Comuna De Maipú- Región Metropolitana
Date
2024-03
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster Profesional en Educación, Mención Gestión de Calidad
Abstract
La evaluación de la calidad de la educación representa un aspecto fundamental y
transversal, a nivel global se orienta a indagar en diversas áreas de la gestión educativa y
dimensiones del proceso enseñanza – aprendizaje, con el fin de realizar una estimación
respecto de aquellas dificultades/ problemas que en cada área requieren de cambios y toma
de decisiones tendientes a promover la efectividad en cada centro educativo. Considerando lo
recién expuesto, el objetivo del presente trabajo de investigación fue llevar a cabo un
diagnóstico de la situación educativa, en las áreas de: Liderazgo, Gestión Pedagógica,
Convivencia Escolar y Gestión de Recursos, con el propósito de Elaborar un Plan de
Mejoramiento Educativo del Colegio Lincoln College San Martín, ubicado en la Comuna de
Maipú, en la Región Metropolitana. A nivel metodológico, se trata de un estudio descriptivo de
caso único, basado en el análisis de resultados obtenidos de la aplicación del instrumento de
diagnóstico institucional solamente a la Inspectora General del Segundo Ciclo (5° Básico – 8 °
Básico) del establecimiento antes mencionado. La información del presente diagnóstico
determinó que las áreas críticas en la Gestión Escolar de este Centro Educativo son: Gestión
Pedagógica & Gestión de Recursos, para lo cual se diseñó un Plan de Mejora, que incluyó
lineamientos generales / acciones sugeridas para su implementación durante un año,
tendientes a optimizar sus procesos de gestión institucional.