Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Del Liceo Industrial Superior, De La Comuna De Talca, Región Del Maule

Date
2024-03
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente documento tiene como principal objetivo realizar un Plan de mejora Educacional del Liceo Industrial Superior de Talca, con el fin de priorizar y focalizar las acciones que se realizarán para concretar progresivamente la propuesta a mediano plazo. En este sentido, cada una de las etapas de los periodos anuales implica acotar la mirada, analizar en detalle los aspectos planteados en la Fase Estratégica y determinar cuál de ellos se abordará en el año. La focalización de la gestión de calidad con el plan de mejoramiento escolar, se basó en la articulación del PEI, y con el nuevo enfoque del plan de mejoramiento, de la reforma educacional que conduce el gobierno de Chile, y que según mi perspectiva es indispensable abordar si queremos llegar a tener una educación de calidad y de inclusión, con ello aclaro que este PME es de duración de un año. Sin embargo, las orientaciones técnicas para sostenedores y directivos en el plan de mejoramiento educativo nuevo enfoque, en el marco de la reforma educacional, que el gobierno de Chile conduce, tiene como fin brindar oportunidades de aprendizaje y desarrollo integral a todos los niños y niñas, jóvenes y adultos sin distinción. Y por último la metodología de la investigación fue de tipo cualitativa y cuantitativa, con una sistematización de las entrevistas realizadas. Estas entrevistas fueron realizadas a la comunidad escolar, antes mencionada, es decir al Equipo Directivo y Unidad Técnica Pedagógica; el equipo de integración escolar, los profesores o docentes del establecimiento, y los asistentes de la educación. Donde se busca reunir información de los distintos aspectos de la gestión institucional; Liderazgo, Gestión Curricular, Convivencia escolar, y Gestión de Recursos en relación al Proyecto de Integración Escolar.
Description
Keywords
Citation