Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De NT1 y NT2 de la Educación Parvularia, en los Núcleos de Aprendizajes: Seres Vivos y su Entorno y Relaciones Lógico-Matemático y Cuantificación. Escuela de Párvulos y Lenguaje Pulgarcito.

Date
2015-11
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
Desde el año 1999 se considera a la Educación Parvularia como el primer nivel del sistema educativo del país, que atiende integralmente a niños y niñas desde su nacimiento hasta su ingreso a la educación básica, y su propósito es favorecer en forma sistemática, oportuna y pertinente, “aprendizajes de calidad” para todos los párvulos, a través de diversos organismos e instituciones, en forma complementaria a la educación que realizan las familias (Mineduc 1999). Con respecto al tema que se trata en este trabajo, podemos indicar que en Chile, las educadoras de párvulos cuentan con escasas herramientas que permitan respaldar las decisiones pedagógicas tomadas en el aula. Porque, aunque sabemos todo lo que deben aprender los niños para potenciar su desarrollo integral, necesitamos confirmar qué aprenden efectivamente, año tras año. Los instrumentos actualmente disponibles para este nivel se encuentran focalizados hacia la medición del desarrollo infantil, tal como lo muestra el “único” instrumento disponible, en forma libre, para este propósito que es la “Pauta de evaluación de los aprendizajes esperados (AE)”, en el cual se registran las observaciones que la Educadora hace con respecto al logro de cada AE, es así como se le indica a la Educadora que registre en cada casillero en la cual debe marcar en el casillero (L) Logrado y (NL) No logrado en tres momentos. Tal como se muestra en la figura 1. Este instrumento es de tamizaje; solo proporcionan una información gruesa acerca de probables niveles de riesgo o retardo del desarrollo infantil. En este sentido el desafío de este trabajo es entregar a las educadoras de párvulo de la Escuela de Párvulos Pulgarcito instrumentos válidos y confiables que entreguen información sobre los aprendizajes alcanzados por los estudiantes para la toma de decisiones pedagógicas.
Description
Keywords
Citation