Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo De La (Escuela Part. No 318 Wenceslao Valdivia, De La Comuna De Temuco, Región De La Araucanía)
Date
2024-03
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magister Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente trabajo surge de la necesidad de describir la problemática mediante la
elaboración de un Diagnóstico Institucional y posterior planteamiento de un Plan de
Mejoramiento, presentando a modo general las propuestas de mejora más relevantes.
Por lo tanto su objetivo principal es fortalecer la gestión, las prácticas y rutinas
habituales de la comunidad educativa a través de las acciones concretas y contundentes
que permitan cohesionar y equipar el establecimiento en pos de mejoras sustanciales
que finalmente establezcan un proceso de enseñanza y aprendizaje planeado
estratégicamente y de calidad. Para ello se tomó como referencia y sustento los actuales
PEI y PME del establecimiento, el marco legal educativo, así como una rigurosa
evaluación desde la mirada de la Agencia de Calidad y Educación de Chile, a través de
los Indicadores de Evaluación de Calidad de la Educación, logrando diagnosticar la
realidad del liderazgo, gestión pedagógica, formación y convivencia y gestión de
recursos, analizando y evaluando sus debidos resultados, que conlleva a un rendimiento
medio bajo que fluctúa entre lo débil, lo incipiente, y en algunas áreas puede llegar a un
estado satisfactorio. Dado lo anterior es que se ha analizado el PME de la Escuela Part.
No 318 Wenceslao Valdivia, de la comuna de Temuco, Región de La Araucania, el cual
permita consolidar sistemáticamente de los resultados, un mejor posicionamiento del
liderazgo, creación de un ambiente propicio de relaciones interpersonales y uso eficiente
de los recursos humanos, educativos y financieros, con los objetivos y metas estratégicos
que ello implica.