Diagnóstico Y Propuesta De Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos Del Liceo Politécnico Belén De La Comuna De Copiapó, Región De Atacama
Date
2022-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El principal propósito de este trabajo es el diagnóstico de la Institución, Liceo Politécnico
Belén de la ciudad de Copiapó. Tener una mirada global de todas Áreas y sus
Dimensiones. Ha sido importante ya que ha permitido visualizar, analizar y reflexionar
cada área, para proponer mejoras en pos de una educación de calidad, de los
aprendizajes del estudiantado y para el buen desarrollo profesional docente. Nos permite
visualizar las prácticas institucionales, las cuales deben ser conocidas y reconocidas e
involucrarse todos los miembros de la comunidad educativa. La organización del trabajo
fue, elaborar la ficha de acuerdo a lo propuesto por el Ministerio de Educación y organizar
dos áreas y sus dimensiones de acuerdo a los estándares indicativos de desempeño
para los establecimientos educacionales y sus sostenedores. En el análisis de la ficha se
observan bastantes fortalezas, totalmente implementadas, sí en algunas Áreas y
Dimensiones, se debe seguir fortaleciendo y monitoreando. De las debilidades
fuertemente se visualizan el área pedagógica, donde fundamentalmente se debe definir
un plan de trabajo y abordaje, lineamientos claros y sobre todo sistematizar los procesos.
Siempre enmarcados en nuestro Carisma como institución, y de nuestros sellos
institucionales, como lo indica nuestro PEI.