Liderazgo efectivo y la gestión educativa en los directivos del establecimiento escolar Colegio Binacional Chileno Americano, comuna Antofagasta, Región Antofagasta. Año 2022.
Date
2022-05
Authors
De la Vega Cortés, Claudia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El presente trabajo final es para obtener el Grado de Magister Profesional en
Educación mención Evaluación y Currículum de la Universidad Miguel de
Cervantes, Chile. Es una investigación que trata de la importancia del liderazgo
efectivo y la gestión educativa de los directivos en las instituciones educativas y lo
relevante de su gestión para el cumplimiento de objetivos planteados en el Proyecto
Educativo Institucional.
El liderazgo en todas las organizaciones adquiere gran relevancia y el ámbito
educativo no es la excepción, por tratarse de una institución dinámica y compleja,
existen investigadores que señalan que si bien es cierto, el liderazgo escolar ha
cobrado importancia en los últimos años en Chile, no es el factor determinante para
su funcionamiento eficaz, pero si un buen punto de partida desde el cual analizar
las comunidades educativas.
Pero el Ministerio de Educación como entidad reguladora y aseguradora del
cumplimiento de las condiciones necesarias para que cada establecimiento
educacional puedan alcanzar las metas y objetivos propuestos en sus Proyectos
Educativos, es de vital importancia potenciar el Liderazgo Escolar, es así como en
el año 2015 a través de su documento Marco de la Buena Dirección y Liderazgo
Escolar definen los conocimientos, habilidades, competencias y prácticas con la que
deben contar los directivos para desarrollar un liderazgo efectivo al interior de sus
comunidades escolares.
Como señala Horn (2013) “...al interior de las escuelas, el liderazgo directivo
puede contribuir a la mejora escolar mediante su influencia sobre las condiciones y
las capacidades de los docentes, propiciando las iniciativas de cambio de manera
coherente y sostenible. De la escuela hacia afuera, los líderes escolares pueden
conectar a las escuelas con las necesidades y presiones del medio externo, filtrando
y adaptando las iniciativas que desde la política educativa o las tendencias de
cambio social se quiera impulsar...” lo que nos señala claramente que un liderazgo
directivo efectivo lleva su influencia va más allá de sus aulas.
El objetivo de la presente investigación es describir el liderazgo efectivo y la
gestión educativa en los directivos del Colegio Binacional Chileno Americano de la
Comuna de Antofagasta, Región de Antofagasta durante el año lectivo 2022,
medido en las áreas de: Liderazgo Escolar, Gestión Curricular y Gestión del Clima
Institucional y Convivencia y cómo éstas influyen en las prácticas directivas y
prácticas docentes.