Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Del Jardín Infantil Y Sala Cuna Bambi, De La Comuna De Quintero, Región De Valparaíso
Date
2024-03
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magister en Educación Mención Gestión de calidad
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la realidad del jardín infantil y
sala cuna “Bambi”, unidad educativa de la comuna de Quintero, denominada zona de
sacrificio, por los altos índices de contaminación, el establecimiento ha atendido a
niños y niñas de escasos recursos durante 50 años, lo que ha permitido formar a
generaciones de familias y trabajadoras que en su infancia asistieron a este jardín, en
donde han visto los cambios importantes del establecimiento, pasando de ser un
centro abierto que brindaba alimentación, a un centro educativo que busca brindar
calidad educativa a los niños y niñas, buscando constantemente la mejora en sus
prácticas educativas y en los resultados de diferentes estamentos y dimensiones.
Es por esta razón en primer lugar realizar un análisis de los aspectos a mejorar de
nuestro establecimiento a través de la auto evaluación que encontraremos en la etapa
de diagnóstico, lo que nos permitirá conocer cuáles son las debilidades y las fortalezas
de los resultados educativos, en las dimensiones de Liderazgo, Gestión Pedagógica,
familia y comunidad, bienestar integral y Recursos, identificando las problemáticas
con el fin de abordarlas de manera eficaz, a través de la elaboración y diseño del plan
de mejoramiento educativo, el cual tiene como propósito lograr en cuatro años, la
generación de diferentes acciones que permitan fortalecer las áreas descendidas del
centro educativo.