Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento De La Escuela Javiera Carrera Verdugo.
Date
2012
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo la elaboración de un “Diagnostico
Institucional”, con la intención de encontrar las deficiencias que existen en nuestra
Escuela, tanto en el área del Liderazgo, Gestión, Convivencia y Recursos.
Es muy importante tener en cuenta que toda unidad educativa presenta
dificultades de administración educacional y para esto hay que mejorar. Esto se
hace desde la nueva administración educacional o mejor dicho desde la Gestión
Educacional, el nuevo concepto con que se manejan los expertos.
Esta Gestión Educacional tiene como meta mejorar los aprendizajes de los
alumnos, mediante un plan de mejoramiento que dé respuestas a las deficiencias
en las principales áreas y dimensiones institucionales que necesitan ser
mejoradas de acuerdo a los resultados de los instrumentos aplicados, para luego
elaborar el diagnóstico pertinente.
Es por esto que el actual trabajo entrega las fortalezas y deficiencias obtenidas
del diagnostico institucional de la Escuela Javiera Carrera Verdugo de Chillán. Ya
que nuestra unidad educativa se encuentra en un constante proceso de
evaluación y mejoramiento educativo. Es aquí que nos percatamos de nuestras
principales fortalezas y debilidades, es así como nuestras fortalezas están en el
área de Liderazgo específicamente en el plano de “información y análisis”,
“Gestión Curricular” y “Convivencia escolar”, en cambió nuestras principales
deficiencias apuntan al área de Gestión Curricular específicamente en el punto
“acción docente en el aula”.