Diagnóstico Institucional Colegio La Providencia
Date
2012
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente trabajo de Grado 2 está orientado a profundizar una herramienta fundamental para una organización, en este caso educacional, como es la Autoevaluación Institucional o Diagnóstico, que tiene como norte una mirada interior a la gestión que se realiza en un establecimiento y que permite, una vez analizada, enmendar el rumbo de la institución, a través de la creación de los Proyectos de Mejoramiento educativo, por ejemplo, o bien mejorar el PEI, los Planes y Programas u otra área deficitaria.
La metodología empleada para desarrollar el presente trabajo consistió en: Lo primero reunir a los profesores del Colegio para informarles de este Proyecto, previa Motivación.
Capacitar a los docentes, con la asesoría del Jefe de UTP (alumno del Magister). Capacitar al Personal de Asistentes de la Educación, y a una selección de alumnas y Apoderados, informándoles de la importancia y relevancia de un Diagnóstico Institucional.
En el Consejo de Profesores se reflexiona y se analiza la realidad institucional, aplicando el instrumento metodológico del FODA.
Se planifica el proceso, designando a los integrantes del Equipo de Gestión para liderar las diferentes áreas...
Los grupos de Profesores, asistentes de la Educación, alumnas y apoderados se organizan para conformar las áreas. El Área de Liderazgo fue dirigida por la Directora y la Inspectora General; el Área de Gestión Curricular fue liderada por el Jefe Técnico; el Área de Convivencia Escolar fue guiada por la Orientadora y secundada por la Psicóloga. El Área de Gestión de Recursos fue comandada por la Evaluadora y la Asistente Social del Colegio.
A los diferentes actores de este proceso, se les capacita en el conocimiento y aplicación del instrumento de Autoevaluación.
En sesión de Taller se les aclaran las dudas, acerca de la terminología y se realizan ejercicios prácticos para la construcción de Evidencias. Los grupos conformados se reúnen para trabajar, de acuerdo a sus áreas respectivas, formulando Evidencias, de acuerdo a las Dimensiones y a sus elementos de Gestión.
Posteriormente recopilan los Medios de Verificación.
Una vez finalizados sus trabajos, se realiza un plenario, con todos los participantes, y en que los Jefes de Áreas o un representante dan cuenta de su gestión, de su evaluación respectiva de cada indicador, además de sus logros y dificultades. Finalmente se designan las comisiones que van a evaluar definitivamente las diferentes áreas, entregando la elaboración definitiva al Equipo de Gestión. Cabe hacer notar la disposición de la Dirección, que apoyó en todo momento el trabajo, y de los profesores y demás estamentos quiénes no escatimaron tiempo personal, ni esfuerzos para cumplir la meta trazada.