Propuesta De Instrumentos De Evaluación Para La Asigantura De Lenguaje Y Comunicación En Comprensión Lectora En Alumnos Y Alumnas De Segundo Básico Del Colegio Santiago De La Florida, Comuna De La Florida, Región Metropolitana.
Date
2022-08
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Este trabajo se realiza en el curso segundo básico B del colegio Santiago de La
Florida donde desempeño mis funciones como profesora generalista.
Objetivo: Medir, analizar los aprendizajes adquiridos en niños y niñas de
segundo año básico en cuanto a la comprensión lectora. y proponer mejoras en el diseño
instruccional que potencien las habilidades en comprensión lectora de los alumnos y
alumnas del curso segundo básico B del colegio Santiago de la florida, por medio de
instrumentos de evaluaciones escritas de carácter diagnóstico y sumativa en la
asignatura de lenguaje y comunicación, con el propósito de evaluar las estrategias
utilizadas y la toma de decisiones en el plan de trabajo actual.
La metodología aplicada es por medio de las evaluaciones para el aprendizaje en
el estudio de campo.
Los tipos de instrumentos seleccionados son: una evaluación escrita de carácter
diagnostico aplicada iniciando el año en curso y una evaluación escrita de carácter
sumativo al mes siguiente. Los cuales son diseñados considerando los tres niveles
cognoscitivos y las distintas habilidades que deben desarrollar los y las estudiantes
respecto a los objetivos de aprendizajes priorizados, con una tabla de especificaciones
de acuerdo a las características del curso y con una pauta de corrección que asegura la
objetividad del instrumento aplicado.
Las técnicas utilizadas para recoger la información necesaria fue por medio de la
revisión con pauta de corrección tabuladas de acuerdo a los niveles cognoscitivos y
habilidades que evalúan los diferentes instrumentos, permitiendo el análisis de los
resultados basados en las causas de las problemáticas encontradas.