Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Del Liceo República De Brasil, Santiago, Región Metropolitana
Date
2024-03
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
La educación en Chile busca ser más equitativa para todos los estudiantes del
país, siendo un desafío para los establecimientos y sus sostenedores el apropiarse de
los estándares indicativos de desempeño que constituyen la base de la Evaluación
Indicativa de Desempeño conducida por la Agencia de Calidad de la Educación y, a la
vez, son un marco orientador de buenas prácticas de gestión educativa.
Esta investigación lleva a cabo un diagnóstico institucional del Liceo República de
Brasil, para identificar, concientizar y analizar las fortalezas y debilidades del
establecimiento. Siendo el objetivo principal la elaboración de un plan de mejoramiento
educativo sustentado en los resultados obtenidos en el diagnóstico institucional.
La metodología para la recolección de información es por medio de una ficha
técnica, la que permite evaluar cada una de las practicas institucionales y pedagógicas
del Liceo República de Brasil, dando a conocer la importancia del tiempo, la coordinación
y exposición de las actividades realizadas por cada área de la gestión escolar. Siendo el
plan de mejoramiento educativo una propuesta de mejora que nos permite presentar las
acciones, estrategias, responsables, recursos necesarios para implementar de manera
concreta en determinados tiempos