Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Escuela D-129 Juan Pablo Ii, De La Comuna De Antofagasta, Región De Antofagasta.
Date
2024-03
Authors
Postigo Navarro Claudio Antonio
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Este trabajo de investigación trata la problemática de la calidad educativa en la
Escuela D-129 Juan Pablo II, de Antofagasta, resaltando posibles mejoras en las
dimensiones de gestión pedagógica, liderazgo y convivencia escolar. El objetivo de esta
investigación es elaborar un Plan de Mejoramiento Educativo (PME) que promueva el
desarrollo integral de los estudiantes y mejore la gestión escolar. Se recopiló la
información a través de un diagnóstico propuesto en la Guía para el Diagnóstico
Institucional (2012) del Ministerio de Educación, el cual propone una evaluación con
indicadores por subdimensión y cuatro niveles de logro. El análisis de resultados se
realizó mediante una encuesta a personas claves dentro del establecimiento
educacional.
Los resultados indican fortalezas en la convivencia escolar y gestión de recursos,
pero revelan debilidades significativas en liderazgo y gestión pedagógica. Se identificaron
necesidades de mejora en la planificación educativa, el apoyo a estudiantes con
necesidades especiales y en la implementación de estrategias de enseñanza
innovadoras.
Las propuestas de mejora consideran la instauración de un sistema de detección
y apoyo para estudiantes con necesidades diversas, el fortalecimiento del liderazgo
escolar mediante formación y planificación estratégica, fomento de una convivencia
escolar positiva y respetuosa, entre otros. Estas acciones buscan contribuir al
mejoramiento continuo del entorno educativo y al logro de los objetivos de aprendizaje
de la escuela.