Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Escuela D-129 Juan Pablo Ii, De La Comuna De Antofagasta, Región De Antofagasta.

Date
2024-03
Authors
Postigo Navarro Claudio Antonio
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Este trabajo de investigación trata la problemática de la calidad educativa en la Escuela D-129 Juan Pablo II, de Antofagasta, resaltando posibles mejoras en las dimensiones de gestión pedagógica, liderazgo y convivencia escolar. El objetivo de esta investigación es elaborar un Plan de Mejoramiento Educativo (PME) que promueva el desarrollo integral de los estudiantes y mejore la gestión escolar. Se recopiló la información a través de un diagnóstico propuesto en la Guía para el Diagnóstico Institucional (2012) del Ministerio de Educación, el cual propone una evaluación con indicadores por subdimensión y cuatro niveles de logro. El análisis de resultados se realizó mediante una encuesta a personas claves dentro del establecimiento educacional. Los resultados indican fortalezas en la convivencia escolar y gestión de recursos, pero revelan debilidades significativas en liderazgo y gestión pedagógica. Se identificaron necesidades de mejora en la planificación educativa, el apoyo a estudiantes con necesidades especiales y en la implementación de estrategias de enseñanza innovadoras. Las propuestas de mejora consideran la instauración de un sistema de detección y apoyo para estudiantes con necesidades diversas, el fortalecimiento del liderazgo escolar mediante formación y planificación estratégica, fomento de una convivencia escolar positiva y respetuosa, entre otros. Estas acciones buscan contribuir al mejoramiento continuo del entorno educativo y al logro de los objetivos de aprendizaje de la escuela.
Description
Keywords
Citation