Propuesta De Instrumentos Y Estrategias Para El Fortalecimiento De Habilidades De Lectura En Estudiantes De Segundo Medio Del Liceo Pablo Neruda De Talca, Región Del Maule.
Date
2022-05
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Leer es un considerado un acto fundamental en el desarrollo humano, debido a
que lo aprendemos y desarrollamos desde muy pequeños, incluso cuando no tenemos
real conciencia de su importancia en nuestras vidas. Es habitual que no nos detengamos
a pensar en cómo leemos o para qué leemos, pero lo hacemos a diario.
Existen múltiples estudios e intelectuales que han estudiado la lectura y señalan
que ésta no es inherente al cerebro humano, sino que debe ser aprendida y automatizada
por los estudiantes desde temprana edad. Debido a lo anterior es que desde la
enseñanza inicial comienza a concientizarse la lectura y posteriormente la comprensión
de la misma.
Cuando hablamos de comprensión lectora se debe considerar el involucramiento
de quién lee en interacción con el texto, pues es así como se enriquece el proceso lector
recibiendo la información y procesándola.
Por mucho tiempo la lectura y el proceso lector han sido sometido a evaluaciones
que buscan determinar qué nivel de comprensión poseen los lectores, pero realmente
¿comprenden lo que leen?
A partir del análisis de los instrumentos aplicados, responderemos a esta
interrogante logrando identificar qué habilidades asociadas a la lectura se encuentran
mayormente descendidas en los estudiantes de segundo medio.
Cabe señalar que en estas evaluaciones se han considerado temáticas y
plataformas propias de la era tecnológica en que nos encontramos inmersos, pues la
globalización e integración de textos multimodales (digitales) nos enfrenta a un cambio de
paradigma en la educación.
Este cambio de paradigma debe considerar ampliamente las condiciones
culturales, sociales, económicas e históricas en que se encuentran sumergidos nuestros
estudiantes, flexibilizando nuestras prácticas en relación a sus intereses, de esta manera,
se puede generar en ellos el interés y gusto por la lectura.
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La investigación se estructura a partir de un marco teórico en que
confluyen las principales conceptualizaciones relacionadas con la lectura y el
proceso de comprensión lectora, luego se presenta el contexto socioeconómico
del establecimiento educacional en que se realiza la propuesta de estrategias de
fortalecimiento de habilidades de lectura en estudiantes de Segundo medio en la
asignatura de Lengua y literatura.
Finalmente, se presentan los resultados obtenidos por los estudiantes en
las evaluaciones aplicadas durante los meses de marzo y noviembre
respectivamente, proponiendo acciones remediales para potenciar y fortalecer el
desarrollo de las habilidades asociadas a la comprensión de textos.