Propuesta De Instrumentos Y Estrategias Para El Fortalecimiento De Habilidades De Lectura En Estudiantes De Segundo Medio Del Liceo Pablo Neruda De Talca, Región Del Maule.

Date
2022-05
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Leer es un considerado un acto fundamental en el desarrollo humano, debido a que lo aprendemos y desarrollamos desde muy pequeños, incluso cuando no tenemos real conciencia de su importancia en nuestras vidas. Es habitual que no nos detengamos a pensar en cómo leemos o para qué leemos, pero lo hacemos a diario. Existen múltiples estudios e intelectuales que han estudiado la lectura y señalan que ésta no es inherente al cerebro humano, sino que debe ser aprendida y automatizada por los estudiantes desde temprana edad. Debido a lo anterior es que desde la enseñanza inicial comienza a concientizarse la lectura y posteriormente la comprensión de la misma. Cuando hablamos de comprensión lectora se debe considerar el involucramiento de quién lee en interacción con el texto, pues es así como se enriquece el proceso lector recibiendo la información y procesándola. Por mucho tiempo la lectura y el proceso lector han sido sometido a evaluaciones que buscan determinar qué nivel de comprensión poseen los lectores, pero realmente ¿comprenden lo que leen? A partir del análisis de los instrumentos aplicados, responderemos a esta interrogante logrando identificar qué habilidades asociadas a la lectura se encuentran mayormente descendidas en los estudiantes de segundo medio. Cabe señalar que en estas evaluaciones se han considerado temáticas y plataformas propias de la era tecnológica en que nos encontramos inmersos, pues la globalización e integración de textos multimodales (digitales) nos enfrenta a un cambio de paradigma en la educación. Este cambio de paradigma debe considerar ampliamente las condiciones culturales, sociales, económicas e históricas en que se encuentran sumergidos nuestros estudiantes, flexibilizando nuestras prácticas en relación a sus intereses, de esta manera, se puede generar en ellos el interés y gusto por la lectura. 6 La investigación se estructura a partir de un marco teórico en que confluyen las principales conceptualizaciones relacionadas con la lectura y el proceso de comprensión lectora, luego se presenta el contexto socioeconómico del establecimiento educacional en que se realiza la propuesta de estrategias de fortalecimiento de habilidades de lectura en estudiantes de Segundo medio en la asignatura de Lengua y literatura. Finalmente, se presentan los resultados obtenidos por los estudiantes en las evaluaciones aplicadas durante los meses de marzo y noviembre respectivamente, proponiendo acciones remediales para potenciar y fortalecer el desarrollo de las habilidades asociadas a la comprensión de textos.
Description
Keywords
Citation