Propuesta De Instrumentos De Evaluación, Para Las Asignaturas De Lenguaje Y Matematica De La Escuela Antonio De Zuñiga, De La Comuna De Peumo, Sexta Región.
Date
2022-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Esta investigación tiene como propósito la elaboración, aplicación y análisis de dos
instrumentos de evaluación que permita recabar evidencia de los logros de aprendizajes
de los estudiantes 4° básico en la asignatura de lenguaje y comunicación y matemática.
El decreto 67, Ministerio de Educación (2017) plantea:
La evaluación, en contextos pedagógicos, como un aspecto intrínseco a la enseñanza,
cuyo sentido fundamental es propiciar y apoyar los aprendizajes de los estudiantes.
Desde esta perspectiva, la evaluación cumple un rol crucial en el monitoreo y
acompañamiento del aprendizaje de los estudiantes y en la reflexión docente para la toma
de decisiones pertinentes y oportunas respecto a la enseñanza. En concordancia con lo
anterior, se busca dar un lugar preponderante a la retroalimentación en los procesos
pedagógicos. (p3)
Este trabajo detalla primeramente definiciones y principios se sustentan la
importancia de la evaluación durante el proceso, tipos de evaluaciones y la importancia
de la retroalimentación y toma de decisiones pedagógicas oportunas. Luego se incluye
un marco contextual del establecimiento para situarnos en las características del
establecimiento y del contexto socioemocional de los estudiantes. Posterior a ello se
proponen dos instrumentos de evaluación que mida la comprensión lectora, análisis de
los resultados de la aplicación de dichos instrumentos y finalmente se incluyen medidas
remediales para retroalimentar a los estudiantes de acuerdo con la habilidad descendida.
Finalmente se espera con esta investigación direccionar el trabajo pedagógico en
el aula en función de los resultados de aprendizaje de los estudiantes.