Propuesta De Instrumentos De Evaluación, Para Las Asignaturas De Lenguaje Y Matematica De La Escuela Antonio De Zuñiga, De La Comuna De Peumo, Sexta Región.

Date
2022-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Esta investigación tiene como propósito la elaboración, aplicación y análisis de dos instrumentos de evaluación que permita recabar evidencia de los logros de aprendizajes de los estudiantes 4° básico en la asignatura de lenguaje y comunicación y matemática. El decreto 67, Ministerio de Educación (2017) plantea: La evaluación, en contextos pedagógicos, como un aspecto intrínseco a la enseñanza, cuyo sentido fundamental es propiciar y apoyar los aprendizajes de los estudiantes. Desde esta perspectiva, la evaluación cumple un rol crucial en el monitoreo y acompañamiento del aprendizaje de los estudiantes y en la reflexión docente para la toma de decisiones pertinentes y oportunas respecto a la enseñanza. En concordancia con lo anterior, se busca dar un lugar preponderante a la retroalimentación en los procesos pedagógicos. (p3) Este trabajo detalla primeramente definiciones y principios se sustentan la importancia de la evaluación durante el proceso, tipos de evaluaciones y la importancia de la retroalimentación y toma de decisiones pedagógicas oportunas. Luego se incluye un marco contextual del establecimiento para situarnos en las características del establecimiento y del contexto socioemocional de los estudiantes. Posterior a ello se proponen dos instrumentos de evaluación que mida la comprensión lectora, análisis de los resultados de la aplicación de dichos instrumentos y finalmente se incluyen medidas remediales para retroalimentar a los estudiantes de acuerdo con la habilidad descendida. Finalmente se espera con esta investigación direccionar el trabajo pedagógico en el aula en función de los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Description
Keywords
Citation