Aplicación De Las Inteligencias Múltiples En El Aula Escolar, Como Recurso Metodológico Para El Mejoramiento de Los Aprendizajes En El Subsector de Lenguaje Y Comunicación

Date
2014
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
En los últimos años se ha observado en las clases del Colegio Gultro, de dependencia municipal, perteneciente a la Comuna de Olivar en la Sexta Región del Libertador Bernardo O´Higgins, que las practicas pedagógicas, que los profesores utilizan en su proceso de enseñanza no promueven el desarrollo de las habilidades en los estudiantes ya que no se están implementando estrategias que ayuden a que los niños descubran sus potencialidades y las usen para el beneficio de su educación y su vida personal. A razón de esto algunos estudiantes están ignorando sus capacidades en diferentes áreas, otros gracias a una estimulación que proviene del hogar están un poco más encaminados a lo que pueden ser sus inteligencias, pero de igual manera es necesario y ese es en parte nuestra preocupación como docentes, que todos los niños puedan descubrir las múltiples maneras en que se pueden desarrollar en un contexto. Los profesores aún continúan pensando que un niño que es inteligente en matemáticas tiene que ser igualmente destacado en el aula de clase, de otros subsectores o áreas como lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales, pero no se ha podido evidenciar o vincular la importancia que tienen las artes o el deporte y el hecho de cómo maneje el niño su personalidad interna en el aula de clase y en relación a las demás áreas. Cuando el estudiante no se desenvuelve de manera correcta o tarda en aprender algunos conceptos en determinadas áreas, no quiere decir que carezca de inteligencia, simplemente la falencia esta en no saber usar las herramientas adecuadas para facilitarle su desempeño de acuerdo a su capacidad y habilidad. De acuerdo a lo anterior, esta investigación pretende que el docente responsable de llevar adelante el procesos enseñanza-aprendizaje, busque usar la información que la aplicación de los instrumentos les otorguen y así, generar un planeamiento metodológico efectivo, que le permita la implementación de un trabajo centrado en aprendizajes estratégicos desde un enfoque constructivista en el desarrollo y fortalecimiento de las inteligencias múltiples de cada uno sus alumnos del grupo curso al que atiende. A su vez el presente trabajo conceptualiza desde el marco teórico los elementos que componen la investigación, con el ánimo de desarrollar una propuesta hacia la consecución de los objetivos planteados. Por consiguiente para identificar los efectos que generen la intervención con el uso del aprendizaje estratégico se realiza un pre-test y un post-test en alumnos de los Cursos de 5° a 8° Año, correspondientes al 2° Ciclo Básico, en el cual se verá reflejado el proceso del antes y después de la intervención. El test que se utilizara como instrumento es el TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES de Howard Gardner, y que tiene por objetivo descubrir en los niños que inteligencias poseen, para de esta manera poder llevar a cabo la propuesta pedagógica tomando como base algunas de las actividades planteadas por la metodología Constructivista.
Description
Keywords
Citation