Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Escuela Básica Bucalemu

Date
2012
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El trabajo que se presenta a continuación es un reflejo de la realidad observada en el Establecimiento Bucalemu de la Comuna de San Felipe. Pretende entregar una visión general de los lineamientos que lo sustentan y de los pilares fundamentales que permiten una educación de calidad y participación por los agentes educativos Es un trabajo de investigación que determina por medio de un diagnóstico las fortalezas y debilidades en las áreas de Gestión – Liderazgo – Convivencia y Recursos con el fin de generar un Plan de Mejoramiento que asegura por un lado cobertura curricular y por otro lado desarrollar instancias para el diálogo y la comunicación fluida entre los participantes del entorno escolar. La educación es el pilar fundamental de nuestro desarrollo como país, por lo cual necesitamos que nuestros alumnos tengan una educación que les permita desarrollarse tanto intelectual como emocionalmente. Es por ello que en nuestro establecimiento ha comenzado a trabajar con planes de mejoramiento. Al comienzo se hizo un diagnóstico institucional que sirvió para visualizar las fortalezas y debilidades que tenía el establecimiento. Luego se realizó un arduo trabajo con toda la entidad educativa para poder consensuar los lineamientos que se requerían para realizar las mejoras educativas Apoyados por los lineamientos entregados por el ministerio de educación, se comenzó a trabajar tanto en consejos administrativos como técnicos en el replanteamiento del PEI el cual quedara bien definido tanto la MISIÓN, VISIÓN y PERFIL que requería el establecimiento. Una vez clara esta posición, se comenzó a trabajar, basados en el MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA y BUENA DIRECCIÓN, en la elaboración del Plan de Mejoramiento Institucional, el cual se desglosa en las páginas siguientes.
Description
Keywords
Citation