Elaboración De Instrumento De Evaluación Para Monitorear Progreso Y Establecer Remediales Sobre Contenidos Y Habilidades En Desarrollo En La Asignatura De Matemática De 1° Medio De Los Estudiantes Del Centro Educacional Mirador.

Date
2022-08
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
En las diversas investigaciones acerca de las metodologías de enseñanza que introducen técnicas activas, como la participación lúdica, aprendizaje colaborativo, evaluación continua, uso de las TIC, que permiten formular interrogantes que despierten la curiosidad de las y los estudiantes, promoviendo interacción entre ellos, se logra mejorar no solo la motivación de los estudiantes sino también la calidad en los aprendizajes y el rendimiento académico en estos, el desafío esta en incorporar de manera efectiva y ordenada, distintas estrategias que permitan remediar los nudos de aprendizaje evidenciados en los resultados obtenidos en las evaluaciones estandarizadas de comienzo de semestre del periodo escolar 2022. (Hurtado, 2013) Dentro de las dimensiones existentes el grado de objetividad del conocimiento, que abarca a su vez dos polos: el conocimiento académico y el conocimiento adquirido por la experiencia; y la segunda dimensión son las actividades que realizan el profesor y las y los estudiantes, la cual presenta dos polos: el primero donde el profesor es el que tiene mayor protagonismo y en el otro extremo del polo están los estudiantes que son los protagonistas del proceso permitiendo incorporar la participación activa de todas y todos los actores de este proceso de enseñanza y aprendizaje. Los contenidos abordados en este trabajo de grado y las remediales consideradas en función de los resultados obtenidos corresponde a los planteados por el ministerio de educación a raíz de la emergencia sanitaria y las brechas educacionales aumentadas por los recursos digitales con los que contaban las y los estudiantes, definiendo de esta forma objetivos priorizados de nivel uno y nivel dos para cada asignatura y nivel, siendo considerados para este trabajo los objetivos de matemática de nivel uno para primero medio el cual exige que las y los estudiantes logren Desarrollar las fórmulas para encontrar el área de superficies y el volumen de prismas rectos con diferentes bases y cilindros y Calcular operaciones con números racionales de forma simbólica. La participación de las y los estudiantes y la motivación potenciada hacia las distintas actividades propende la adquisición de contenidos y el desarrollo de P á g i n a 5 | 32 habilidades en función de la utilización de estrategias como el aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo, aprendizaje por descubrimiento, enseñanza por investigación. Logrando una combinación de algunas de las anteriores clasificándola como metodologías activas. El ministerio de educación en su decreto N°83 plantea que una escuela llega a ser inclusiva cuando tiene como centro a sus estudiantes, es capaz de acogerlos, independientemente de sus características y/o las de su contexto, aprende a valorar las diferencias entre ellos más que percibirlas como un problema, y logra movilizar todos sus recursos, capacidades y experiencias para asegurar que las necesidades de aprendizaje y desarrollo, los talentos y fortalezas de todos ellos, sin excepción, sean efectivamente consideradas, enriquecidas y apoyadas a través del proceso educativo y de la implementación curricular. Por tanto, las evaluaciones dinámicas complementan el proceso de enseñanza y aprendizaje en función de la medición de los contenidos aprendidos y las habilidades desarrolladas durante este proceso que toman significancia a partir de la evaluación. Por tanto, el instrumento considerado será el uso de rubricas analíticas enfocadas en dar cuenta de los progresos y los nudos de aprendizaje que puedan evidenciarse en las distintas actividades, permitiendo con esto planificar remediales en forma de espiral permitiendo un avance trasversal de todas y todos los estudiantes del establecimiento educacional. (Educacion, 2017, pág. 10)
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