Propuesta De Instrumentos De Evaluación Para La Asignatura De Pensamiento Matemático, De La Escuela Santa Rosa Del Huerto (Nt1 Y Nt2), De La Comuna De La Calera, Quinta Región, Valparaíso.

Date
2022-05
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El camino hacia una buena escuela y la educación es por definición, inacabado, siempre hay un paso más por dar, algún aspecto nuevo a mejorar. El trabajo diario tiene avances y retrocesos. El aprendizaje del ser humano es permanente y continuo. Por esta razón, la clave de las buenas escuelas es su ciclo de mejora constante. Las escuelas evalúan sus acciones, logros y necesidades y reflexionan constantemente sobre su labor, identificando nudos críticos y aspectos a mejorar. Resulta importante en este proceso reflexionar y analizar dónde y cómo se encuentran. En las escuelas suceden cotidianamente situaciones problemáticas, sobre algunas de ellas es posible intervenir, sin embargo, sobre otras no siempre se puede incidir en forma directa. Para enfrentar estas situaciones se pueden considerar dos categorías: la influencia y la preocupación (Jabif, 2004). El círculo de influencia incluye los aspectos que tienen que ver con el rol y las funciones a cargo: aquello que es posible y necesario asumir cotidianamente, mientras que el círculo de preocupación abarca los aspectos sobre los que no es posible operar directamente pero que aun así atraviesan las tareas del equipo directivo y por lo tanto, no es posible desconocer factores tales como: el desempleo de los padres de los alumnos, la situación económica de la población de la escuela, entre otros. Por décadas hemos convivido con una evaluación entendida como un “conjunto de procesos que se llevan a cabo para emitir un juicio”, sin notar que esta definición reduce el proceso evaluativo a la aplicación de procedimientos e instrumentos con el fin de calificar y encasillar. Por tanto, lo que se espera es hablar de evaluación empleando una reflexión profunda sobre sus fundamentos en el plano de lo ontológico (concepto de niño y niña, de realidad, de evaluación, de educación), epistemológico (concepciones sobre cómo se produce el aprendizaje, cómo se construye la realidad a evaluar, sobre la relación que debe existir entre niño y niña y educador/a,) y no sólo en lo que respecta a lo metodológico (formas cómo organizar la evaluación, que procedimientos e instrumentos son los que se utilizarán), pues todo proceso vinculado a la educación debe someterse a interrogantes que puedan orientar la definición de niño y niña, realidad, formas de construcción de conocimiento y modos que respondan al cómo llevar a cabo lo que se debe hacer. Sin embargo, muchas veces se definen aspectos metodológicos sin pensar en el paradigma que sostiene el actuar docente. (Junji, 2015). La importancia de la evaluación se caracteriza por la valoración de los niveles de logro de las competencias agrupadas en los distintos campos formativos contenidos en un programa. Tiene carácter formativo, ya que se realiza de forma continua a través de todo el ciclo escolar, se utiliza prioritariamente la observación para la obtención de los datos, es cualitativa, con carácter integrador y diferenciado que considera: las particularidades de los estudiantes, la caracterización de cada uno, su familia y comunidad, la comparación de resultados (evaluación continua, como proceso recurrente). Es un componente esencial del proceso de enseñanza que parte desde la definición misma de los objetivos y concluye con la determinación del grado de eficiencia del proceso. Su carácter de continuidad permite la constante comprobación de los resultados en cuanto a la adquisición de conocimientos y habilidades por parte de los y las estudiantes y permite a los educadores conocer en qué grado han sido comprendido por ellos, además de saber si los métodos seleccionados fueron adecuados para el cumplimiento de los objetivos. La evaluación en su sentido amplio significa utilizarla como instrumento que permita, establecer en diferentes momentos del proceso, la calidad con que se van cumpliendo los objetivos dentro de las áreas y en dependencia de los resultados alcanzados, determinar las correcciones que es necesario introducir para acercar cada vez más los resultados a las exigencias. Todo trabajo debe conducir a un resultado parcial o final y es también la evaluación la que nos permite, en sus funciones de control y desarrollo, establecer una calificación expresada en una valoración que signifique el nivel de desarrollo alcanzado por cada uno de los estudiantes.
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