Propuesta De Instrumentos De Evaluación Para La Asignatura De Matemática Del Liceo Bicentenario Técnico Puente Ñuble, De La Comuna De San Nicolás, Región De Ñuble

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2022-06
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Se ha instaurado un orden en el sistema educativo chileno que es estar evaluando constantemente a los estudiantes. Esto genera a los docentes el mayor desafió de confeccionar un instrumento de evaluación que satisfaga los requisitos presentados por el gobierno, que como señala Ravela (2014) estas condiciones se han impuesto sobre una cortina invisible y que a puerta cerrada el docente debe solucionar solo. Sistemáticamente, los docentes y el gobierno de Chile hemos sometido a los estudiantes a que se enfrenten a procesos de evaluación que muchas veces no son adecuados ni rigurosos, y otras veces no cuentan con fundamentos pedagógicos para su aplicación; es por eso que autores como Santos de Guerra (1998) señala que: Llevamos ya unos años haciendo evaluaciones [...]. Es hora de iniciar un discurso sobre estos procesos. ¿Qué está pasando? ¿Cómo se está haciendo? ¿Qué se está consiguiendo? ¿Qué efectos secundarios está provocando? ¿Que se promueve en las evaluaciones? ¿Qué piensan de las evaluaciones los protagonistas? En variadas ocasiones Ravela (2014) dan a conocer el punto de vista de los estudiantes que mencionan, que las evaluaciones en si son tediosas o demasiado largas faltando tiempo para contestarlas o demasiado vulgares como las evaluaciones orales donde las describen como muy flojas porque parecen hechas para no revisarlas. En este sentido queda un desafío completo para el docente para investigar adecuadamente los contenidos propuestos por el MINEDUC adaptándose a sus exigencias y a la contextualización de los estudiantes. Según el Currículum Nacional Chileno (2011), la Evaluación, desde la perspectiva pedagógica, se define en el decreto N.o 67 del 2018 como el "conjunto de acciones lideradas por los profesionales de la educación para que tanto ellos como los alumnos puedan obtener e interpretar la información sobre el aprendizaje, con el objeto de adoptar decisiones que permitan promover su progreso y retroalimentar los procesos de enseñanza". Es aquí mismo donde se enfatiza el contendió a evaluar y sobre todo mencionar que la 6 evaluación, no se realiza una vez ni al principio ni al final de cada contenido, mas bien como dice García (2011) la evaluación se debe realizar en todo momento de la enseñanza y aprendizaje, en otras palabras, la evaluación es continua. Con todo lo mencionado, se espera crear un instrumento que permita medir eficazmente los aprendizajes y habilidades que los estudiantes han desarrollado en un contexto de cambios inesperados para ellos, y una vez aplicada la evaluación tomar medidas pertinentes para el resultado de la misma, que siempre hay que tener en cuenta no siempre les puede ir bien.
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