Propuesta De Instrumentos De Evaluación Para La Asignatura De Matemática Del Liceo Bicentenario Técnico Puente Ñuble, De La Comuna De San Nicolás, Región De Ñuble
Date
2022-06
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Se ha instaurado un orden en el sistema educativo chileno que es estar
evaluando constantemente a los estudiantes. Esto genera a los docentes el mayor
desafió de confeccionar un instrumento de evaluación que satisfaga los requisitos
presentados por el gobierno, que como señala Ravela (2014) estas condiciones se han
impuesto sobre una cortina invisible y que a puerta cerrada el docente debe solucionar
solo.
Sistemáticamente, los docentes y el gobierno de Chile hemos sometido a los
estudiantes a que se enfrenten a procesos de evaluación que muchas veces no son
adecuados ni rigurosos, y otras veces no cuentan con fundamentos pedagógicos para
su aplicación; es por eso que autores como Santos de Guerra (1998) señala que:
Llevamos ya unos años haciendo evaluaciones [...]. Es hora de iniciar un discurso
sobre estos procesos. ¿Qué está pasando? ¿Cómo se está haciendo? ¿Qué se está
consiguiendo? ¿Qué efectos secundarios está provocando? ¿Que se promueve en las
evaluaciones? ¿Qué piensan de las evaluaciones los protagonistas?
En variadas ocasiones Ravela (2014) dan a conocer el punto de vista de los
estudiantes que mencionan, que las evaluaciones en si son tediosas o demasiado
largas faltando tiempo para contestarlas o demasiado vulgares como las evaluaciones
orales donde las describen como muy flojas porque parecen hechas para no revisarlas.
En este sentido queda un desafío completo para el docente para investigar
adecuadamente los contenidos propuestos por el MINEDUC adaptándose a sus
exigencias y a la contextualización de los estudiantes.
Según el Currículum Nacional Chileno (2011), la Evaluación, desde la perspectiva
pedagógica, se define en el decreto N.o 67 del 2018 como el "conjunto de acciones
lideradas por los profesionales de la educación para que tanto ellos como los alumnos
puedan obtener e interpretar la información sobre el aprendizaje, con el objeto de
adoptar decisiones que permitan promover su progreso y retroalimentar los procesos
de enseñanza".
Es aquí mismo donde se enfatiza el contendió a evaluar y sobre todo mencionar que la
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evaluación, no se realiza una vez ni al principio ni al final de cada contenido, mas bien
como dice García (2011) la evaluación se debe realizar en todo momento de la
enseñanza y aprendizaje, en otras palabras, la evaluación es continua.
Con todo lo mencionado, se espera crear un instrumento que permita medir
eficazmente los aprendizajes y habilidades que los estudiantes han desarrollado en un
contexto de cambios inesperados para ellos, y una vez aplicada la evaluación tomar
medidas pertinentes para el resultado de la misma, que siempre hay que tener en
cuenta no siempre les puede ir bien.