Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Básica Fronteriza Juan Soler Manfredini
Date
2014-09
Authors
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica
Abstract
A partir del año 2009 el Ministerio de Educación pone en marcha la Ley de
Subvención Escolar Preferencial, invitando a los establecimientos
educacionales, partiendo desde Enseñanza Básica extendiendo el proceso año
a año hasta abarcar toda la Enseñanza Media, a elaborar Planes de
Mejoramiento Educativo con una perspectiva de mejora continua, buscando la
construcción de trayectorias educativas de un ciclo a otro llevando al educando
hasta la Educación Superior, basados en el Modelo de Calidad de la Gestión
Escolar.
El modelo de Plan de Mejoramiento Educativo ha pasado por diferentes
formatos hasta llegar a las Áreas que hoy se trabajan, relacionadas con
Gestión Curricular, Liderazgo Escolar, Convivencia Escolar y Gestión de
Recursos, vinculadas con los intereses, aptitudes y potencialidades de todos
los estudiantes provocando impacto en los aprendizajes a corto y mediano
plazo, con esto otorga autonomía y corresponsabilidad al proceso de desarrollo
de estrategias de aprendizaje a Docentes y Directivos. En este sentido la
comunidad educativa de los establecimientos educacionales en particular se
enfrentan a realidades diversas y dinámicas, dependiendo de variados factores
que van desde el lugar donde se ubican hasta la experticia de los
profesionales, lo que implica que para mejorar la calidad de sus procesos de
gestión y alcanzar buenos resultados.
El Plan de Mejoramiento Educativo establece la necesidad de centrar y
ordenar, de manera articulada e intencionada, las distintas acciones que el
establecimiento implementa, relacionando todos los programas o proyectos que
en su interior se desarrollan, alineándolos al Proyecto Educativo Institucional,
contemplando la inclusión y la participación de todos los actores involucrados
en el proceso de entregar a todos la oportunidad de recibir educación de
calidad.
El presente trabajo invita a realizar un análisis de las diferentes etapas que va
desarrollando el PME, trabajado en un equipo de tres integrantes del Equipo de
Liderazgo Educativo del establecimiento, con responsabilidades y roles bien
definidos: Directora, Jefa de Carrera Técnico Profesional y Encargado de
Convivencia Escolar.