Propuesta de Instrumentos de Evaluación Para la Asignatura de Matemática de la Escuela Republica de Grecia D -35, de la Comuna de Calama, Región de Antofagasta.

Date
2022-05
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El hombre debe ser capaz de ir en el día a día, respondiendo a nuevas exigencias. Se hace evidente que en un mundo de globalización y de comunicación instantánea, las relaciones económicas, sociales y culturales entre los países, requieren la formación de personas capaces de enfrentar estos desafíos. La escuela de hoy debe acercar a los estudiantes, elementos de la cultura que sean necesarios para el desarrollo personal, en lo cognitivo, sociológico y valórico. En una concepción constructivista, los estudiantes aprenden cuando son capaces de hacer una representación mental sobre un objeto de la realidad, que se logra a través de reunir o transferir experiencia. El niño aprende de muchas maneras; ya sea a través de un profesor o con la ayuda de un compañero, pero también lo puede hacer escuchando, leyendo, repitiendo, escribiendo, haciendo, experimentando, descubriendo, vivenciando, actuando, mirando, etc. Los estudiantes tienen habilidades y capacidades distintas a las de sus compañeros de curso, por tanto las estrategias de aprendizaje juegan aquí un papel fundamental, ya que será el profesor quien deberá de utilizar aquellas tendientes a estimular y desarrollar las múltiples habilidades, capacidades y potencialidades de todos y cada uno de los estudiantes respetando las diferencias individuales creando las condiciones que posibiliten a los educandos conocer y aprender de múltiples formas de lograr aprendizajes. (Albarracín , 1996) Mediante el presente, se describe la elaboración, implementación y análisis de los resultados de un diagnóstico propuesto para los estudiantes de quintos y sextos básicos de nuestro establecimiento, Escuela Republica de Grecia. La finalidad de este procedimiento diagnóstico es implementar mejoras substanciales al proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes, tomando en cuenta el análisis de los resultados para que las necesidades educativas del establecimiento sean resueltas de manera pertinente a las realidades evidenciadas por cada grupo curso. Dicha Evaluación Diagnóstica, posibilita evaluar el nivel de logro alcanzado por los estudiantes, en relación a los aprendizajes, focalizados en la priorización curricular y 5 sus respectivos indicadores de las competencias básicas transversales en cada uno de los Niveles Educativos en que se encuentran los estudiantes, es necesario considerar que dicho instrumento debe ser aplicado, precisamente al inicio del año escolar. De esta forma la evaluación diagnóstica implementada a nivel transversal a la totalidad de los niveles de enseñanza básica, se transforma en una herramienta fundamental, que favorece la toma de decisiones pedagógicas en términos de nivelación de aprendizajes y superación de la brecha educativa que existe entre los estudiantes, después de solo haber contado con clases remotas, debido a la actual pandemia que nos aqueja. Por otra parte, es de gran importancia incorporar lo lúdico en las aulas de clases, especialmente en matemática, ya que según un estudio se indica que la enseñanza de las matemáticas parte del uso del material concreto porque permite que el mismo estudiante experimente el concepto desde la estimulación de sus sentidos, logrando llegar a interiorizar los conceptos que se quieren enseñar a partir de la manipulación de los objetos de su entorno. Como bien lo dice Piaget los niños y niñas necesitan aprender a través de experiencias concretas, en concordancia a su estadio de desarrollo cognitivo. La transición hacia estadios formales del pensamiento resulta de la modificación de estructuras mentales que se generan en las interacciones con el mundo físico y social. Es así como la enseñanza de las matemáticas inicia con una etapa exploratoria, la que requiere de la manipulación de material concreto, y sigue con actividades que facilitan el desarrollo conceptual a partir de las experiencias recogidas por los alumnos durante la exploración. A partir de la experiencia concreta, la cual comienza con la observación y el análisis, se continúa con la conceptualización y luego con la generalización. En el Siglo XXI con la importancia de las matemáticas en nuestras vidas, los objetivos que debemos enmarcarnos los docentes tienen que ser cada vez más ambiciosos. Debemos pretender que el alumno encuentre sentido al estudio de las matemáticas, que no se limite únicamente a dominar las cuatro operatorias básicas y a aprender un número determinado de conceptos sin ningún fin ni sentido. Tenemos que ayudar a los alumnos a que apliquen lo que estudian con su entorno y en que sean capaces de solucionar las dificultades que surgen en su vida diaria con sus propias estrategias. Dicho logro muchas veces no es tarea fácil ya que el alumno se desmotiva 6 en el trayecto, dada la cantidad de conceptos difíciles de entender que requiere el aprendizaje de las matemáticas. A menudo se imparte esta asignatura con métodos principal o exclusivamente deductivos, exponiendo los contenidos del currículo a través de una lección tradicional, dejando en manos de los estudiantes la realización de tareas escolares, que muchas veces pueden llegar a ser repetitivas, mecánicas y tediosas. La enseñanza deductiva en matemáticas está enfocada a lo que Bloom (1980) denomina proceso mental de bajo nivel, es decir, se basa en procedimientos memorísticos y de repetición, que no dan cabida a la resolución de problemas, por medio del análisis, la interpretación o la representación en lenguaje matemático de una idea, es decir, a los procesos mentales de alto nivel. El hecho de sacar las matemáticas del contexto del aula a un entorno cercano como el que puede ofrecer el barrio, sus pares, o el patio del establecimiento posibilita el enriquecimiento del desarrollo de los procesos matemáticos del niño de segundo ciclo (Sextos básicos). Se trata de poner a los estudiantes directamente en el plano de su entorno, trabajando previamente los contenidos en el aula y promoviendo a continuación las pertinentes salidas del currículo para experimentar significativamente los elementos presentes en su contexto más próximo, para que de este modo se trabajen los contenidos según su realidad (estadística, geometría, medición, aspectos lógico matemáticos, numeración) y sobre todo los procesos matemáticos (resolución de problemas, la demostración y la justificación de los observado, la comunicación y la representación), que darán lugar a un aprendizaje significativo. La intención de este proyecto de intervención es la de plantear una organización flexible de actividades en el entorno próximo de la localidad de los estudiantes de la Escuela Republica de Grecia localizada en el sector poniente de Calama, principalmente con estudiantes de sexto básico, trabajando los contenidos, indicadores y objetivos de este nivel concretamente. En base a los Objetivos y Estándares que promueve el currículo en este nivel, indica que deben darse unos conocimientos y aprendizajes de carácter significativo para que el aprendizaje de los estudiantes sea eficaz. Los principios se refieren a los valores 7 necesarios para recibir una enseñanza de calidad que tenga en cuenta unas altas expectativas en los estudiantes, que contribuya a la conexión de la enseñanza de las matemáticas con las demás áreas y con su entorno real, que sepa relacionar el uso de los recursos tecnológicos con las matemáticas y donde la evaluación pueda retroalimentar al estudiante y también al docente para que le sea productiva a la hora de planificar o programar una clase. Se trata entonces de acercar a los estudiantes a unos saberes que se encuentren interrelacionados y lo más próximo posible cercano a la realidad. El estudiante debe ser capaz de percibir que esos conocimientos son transferibles a su realidad próxima y que le sirven para resolver problemas sociales. No cabe duda entonces que entre los fines que persigue el currículo se encuentra que los estudiantes conozcan la realidad y que estos sean capaces de intervenir en ella, así como que adquieran y sepan manejar estrategias que desarrollen sus propias competencias y por consiguiente que les permitan desenvolverse en la vida diaria de manera autónoma. Estas estrategias deberían estar relacionadas directamente con la motivación, las habilidades sociales, el autoconcepto, etc....Y la situación o escenario de aprendizaje debería tener un lugar en el entorno próximo del alumno, de modo que se integren en él todas las materias y adquiera un punto de vista holístico que ayude al estudiante a captar la realidad en todas sus dimensiones, a favorecer el desarrollo de las estructuras de conocimiento y a hacerle consciente de que es posible trasferir los conceptos del aula a su realidad más cercana. Introducir en el proceso de enseñanza – aprendizaje el juego y uso de material concreto, puede ayudar a nuestros alumnos a cambiar la idea que tienen de las matemáticas. La idea de esta innovación es diseñar o adaptar juegos para las unidades didácticas del currículo de matemáticas en este nivel, es decir centrar las clases en actividades lúdicas que contribuyan a desarrollar en el alumnado las capacidades y objetivos matemáticos esperados. A través de la implementación del juego en las clases, el alumno se enfrenta a situaciones problemáticas, crea su mecanismo de resolución y al mismo tiempo disfruta de la actividad de aprender. Entendemos por juego a toda la actividad cuya finalidad es lograr la diversión y el entretenimiento de quien la desarrolla. 8 “Los juegos ayudan a construir una amplia red de dispositivos que permiten al niño la asimilación total de la realidad, incorporándola para revivirla dominarla, comprenderla, y compensarla” (Piaget 1985). Las principales razones para utilizar los juegos como recurso didáctico en el aula son; presentar actividades atractivas y aceptadas por los estudiantes, que encuentren sorprendente e interesante el tema a trabajar, desarrollar además el ámbito competitivo, desarrollar la socialización entre los estudiantes, favorecer la interacción, empatía, expresión, colaboración, trabajo en equipo, aceptación y seguimiento de normas, discusión de ideas y tomas de decisiones y el reconocimiento de los éxitos de los demás y comprensión de los propios fracasos. En el ámbito matemático comprender el paralelismo existente entre las fases de los juegos de estrategia y la resolución de problemas que se presentan en la vida diaria. Se debe considerar además que es muy importante potenciar la reflexión de los estudiantes sobre la actividad manipulativa que desarrollan, pues esta reflexión es la base para la construcción de sus propias ideas matemáticas. Es por esta razón, que el papel de los recursos en el aula de matemáticas cobra una importancia cada día mayor, considerándose incluso el interés de incorporar un “Taller de matemáticas”, dicho taller tiene destinado dos horas pedagógicas, y tiene como finalidad potenciar y afianzar los contenidos trabajados en la asignatura, con uso de material concreto y con métodos de enseñanza más lúdicos y dinámicos para lograr el interés de los estudiantes.
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