Propuesta de Instrumentos de Evaluación Para la Asignatura de Matemática de la Escuela Republica de Grecia D -35, de la Comuna de Calama, Región de Antofagasta.
Date
2022-05
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El hombre debe ser capaz de ir en el día a día, respondiendo a nuevas exigencias.
Se hace evidente que en un mundo de globalización y de comunicación instantánea, las
relaciones económicas, sociales y culturales entre los países, requieren la formación de
personas capaces de enfrentar estos desafíos. La escuela de hoy debe acercar a los
estudiantes, elementos de la cultura que sean necesarios para el desarrollo personal, en
lo cognitivo, sociológico y valórico. En una concepción constructivista, los estudiantes
aprenden cuando son capaces de hacer una representación mental sobre un objeto de
la realidad, que se logra a través de reunir o transferir experiencia. El niño aprende de
muchas maneras; ya sea a través de un profesor o con la ayuda de un compañero, pero
también lo puede hacer escuchando, leyendo, repitiendo, escribiendo, haciendo,
experimentando, descubriendo, vivenciando, actuando, mirando, etc. Los estudiantes
tienen habilidades y capacidades distintas a las de sus compañeros de curso, por tanto
las estrategias de aprendizaje juegan aquí un papel fundamental, ya que será el profesor
quien deberá de utilizar aquellas tendientes a estimular y desarrollar las múltiples
habilidades, capacidades y potencialidades de todos y cada uno de los estudiantes
respetando las diferencias individuales creando las condiciones que posibiliten a los
educandos conocer y aprender de múltiples formas de lograr aprendizajes. (Albarracín ,
1996)
Mediante el presente, se describe la elaboración, implementación y análisis de
los resultados de un diagnóstico propuesto para los estudiantes de quintos y sextos
básicos de nuestro establecimiento, Escuela Republica de Grecia.
La finalidad de este procedimiento diagnóstico es implementar mejoras
substanciales al proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes, tomando
en cuenta el análisis de los resultados para que las necesidades educativas del
establecimiento sean resueltas de manera pertinente a las realidades evidenciadas por
cada grupo curso.
Dicha Evaluación Diagnóstica, posibilita evaluar el nivel de logro alcanzado por
los estudiantes, en relación a los aprendizajes, focalizados en la priorización curricular y
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sus respectivos indicadores de las competencias básicas transversales en cada uno de
los Niveles Educativos en que se encuentran los estudiantes, es necesario considerar
que dicho instrumento debe ser aplicado, precisamente al inicio del año escolar. De esta
forma la evaluación diagnóstica implementada a nivel transversal a la totalidad de los
niveles de enseñanza básica, se transforma en una herramienta fundamental, que
favorece la toma de decisiones pedagógicas en términos de nivelación de aprendizajes
y superación de la brecha educativa que existe entre los estudiantes, después de solo
haber contado con clases remotas, debido a la actual pandemia que nos aqueja.
Por otra parte, es de gran importancia incorporar lo lúdico en las aulas de clases,
especialmente en matemática, ya que según un estudio se indica que la enseñanza de
las matemáticas parte del uso del material concreto porque permite que el mismo
estudiante experimente el concepto desde la estimulación de sus sentidos, logrando
llegar a interiorizar los conceptos que se quieren enseñar a partir de la manipulación de
los objetos de su entorno. Como bien lo dice Piaget los niños y niñas necesitan aprender
a través de experiencias concretas, en concordancia a su estadio de desarrollo cognitivo.
La transición hacia estadios formales del pensamiento resulta de la modificación de
estructuras mentales que se generan en las interacciones con el mundo físico y social. Es
así como la enseñanza de las matemáticas inicia con una etapa exploratoria, la que
requiere de la manipulación de material concreto, y sigue con actividades que facilitan el
desarrollo conceptual a partir de las experiencias recogidas por los alumnos durante la
exploración. A partir de la experiencia concreta, la cual comienza con la observación y el
análisis, se continúa con la conceptualización y luego con la generalización.
En el Siglo XXI con la importancia de las matemáticas en nuestras vidas, los
objetivos que debemos enmarcarnos los docentes tienen que ser cada vez más
ambiciosos. Debemos pretender que el alumno encuentre sentido al estudio de las
matemáticas, que no se limite únicamente a dominar las cuatro operatorias básicas y a
aprender un número determinado de conceptos sin ningún fin ni sentido. Tenemos que
ayudar a los alumnos a que apliquen lo que estudian con su entorno y en que sean
capaces de solucionar las dificultades que surgen en su vida diaria con sus propias
estrategias. Dicho logro muchas veces no es tarea fácil ya que el alumno se desmotiva
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en el trayecto, dada la cantidad de conceptos difíciles de entender que requiere el
aprendizaje de las matemáticas.
A menudo se imparte esta asignatura con métodos principal o exclusivamente
deductivos, exponiendo los contenidos del currículo a través de una lección tradicional,
dejando en manos de los estudiantes la realización de tareas escolares, que muchas
veces pueden llegar a ser repetitivas, mecánicas y tediosas.
La enseñanza deductiva en matemáticas está enfocada a lo que Bloom (1980)
denomina proceso mental de bajo nivel, es decir, se basa en procedimientos
memorísticos y de repetición, que no dan cabida a la resolución de problemas, por medio
del análisis, la interpretación o la representación en lenguaje matemático de una idea, es
decir, a los procesos mentales de alto nivel.
El hecho de sacar las matemáticas del contexto del aula a un entorno cercano
como el que puede ofrecer el barrio, sus pares, o el patio del establecimiento posibilita el
enriquecimiento del desarrollo de los procesos matemáticos del niño de segundo ciclo
(Sextos básicos). Se trata de poner a los estudiantes directamente en el plano de su
entorno, trabajando previamente los contenidos en el aula y promoviendo a continuación
las pertinentes salidas del currículo para experimentar significativamente los elementos
presentes en su contexto más próximo, para que de este modo se trabajen los contenidos
según su realidad (estadística, geometría, medición, aspectos lógico matemáticos,
numeración) y sobre todo los procesos matemáticos (resolución de problemas, la
demostración y la justificación de los observado, la comunicación y la representación),
que darán lugar a un aprendizaje significativo.
La intención de este proyecto de intervención es la de plantear una organización
flexible de actividades en el entorno próximo de la localidad de los estudiantes de la
Escuela Republica de Grecia localizada en el sector poniente de Calama, principalmente
con estudiantes de sexto básico, trabajando los contenidos, indicadores y objetivos de
este nivel concretamente.
En base a los Objetivos y Estándares que promueve el currículo en este nivel,
indica que deben darse unos conocimientos y aprendizajes de carácter significativo para
que el aprendizaje de los estudiantes sea eficaz. Los principios se refieren a los valores
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necesarios para recibir una enseñanza de calidad que tenga en cuenta unas altas
expectativas en los estudiantes, que contribuya a la conexión de la enseñanza de las
matemáticas con las demás áreas y con su entorno real, que sepa relacionar el uso de
los recursos tecnológicos con las matemáticas y donde la evaluación pueda
retroalimentar al estudiante y también al docente para que le sea productiva a la hora de
planificar o programar una clase. Se trata entonces de acercar a los estudiantes a unos
saberes que se encuentren interrelacionados y lo más próximo posible cercano a la
realidad. El estudiante debe ser capaz de percibir que esos conocimientos son
transferibles a su realidad próxima y que le sirven para resolver problemas sociales.
No cabe duda entonces que entre los fines que persigue el currículo se encuentra
que los estudiantes conozcan la realidad y que estos sean capaces de intervenir en ella,
así como que adquieran y sepan manejar estrategias que desarrollen sus propias
competencias y por consiguiente que les permitan desenvolverse en la vida diaria de
manera autónoma. Estas estrategias deberían estar relacionadas directamente con la
motivación, las habilidades sociales, el autoconcepto, etc....Y la situación o escenario de
aprendizaje debería tener un lugar en el entorno próximo del alumno, de modo que se
integren en él todas las materias y adquiera un punto de vista holístico que ayude al
estudiante a captar la realidad en todas sus dimensiones, a favorecer el desarrollo de las
estructuras de conocimiento y a hacerle consciente de que es posible trasferir los
conceptos del aula a su realidad más cercana.
Introducir en el proceso de enseñanza – aprendizaje el juego y uso de material
concreto, puede ayudar a nuestros alumnos a cambiar la idea que tienen de las
matemáticas. La idea de esta innovación es diseñar o adaptar juegos para las unidades
didácticas del currículo de matemáticas en este nivel, es decir centrar las clases en
actividades lúdicas que contribuyan a desarrollar en el alumnado las capacidades y
objetivos matemáticos esperados. A través de la implementación del juego en las clases,
el alumno se enfrenta a situaciones problemáticas, crea su mecanismo de resolución y
al mismo tiempo disfruta de la actividad de aprender. Entendemos por juego a toda la
actividad cuya finalidad es lograr la diversión y el entretenimiento de quien la desarrolla.
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“Los juegos ayudan a construir una amplia red de dispositivos que permiten al niño la
asimilación total de la realidad, incorporándola para revivirla dominarla, comprenderla, y
compensarla” (Piaget 1985).
Las principales razones para utilizar los juegos como recurso didáctico en el aula
son; presentar actividades atractivas y aceptadas por los estudiantes, que encuentren
sorprendente e interesante el tema a trabajar, desarrollar además el ámbito competitivo,
desarrollar la socialización entre los estudiantes, favorecer la interacción, empatía,
expresión, colaboración, trabajo en equipo, aceptación y seguimiento de normas,
discusión de ideas y tomas de decisiones y el reconocimiento de los éxitos de los demás
y comprensión de los propios fracasos.
En el ámbito matemático comprender el paralelismo existente entre las fases de
los juegos de estrategia y la resolución de problemas que se presentan en la vida diaria.
Se debe considerar además que es muy importante potenciar la reflexión de los
estudiantes sobre la actividad manipulativa que desarrollan, pues esta reflexión es la
base para la construcción de sus propias ideas matemáticas. Es por esta razón, que el
papel de los recursos en el aula de matemáticas cobra una importancia cada día mayor,
considerándose incluso el interés de incorporar un “Taller de matemáticas”, dicho taller
tiene destinado dos horas pedagógicas, y tiene como finalidad potenciar y afianzar los
contenidos trabajados en la asignatura, con uso de material concreto y con métodos de
enseñanza más lúdicos y dinámicos para lograr el interés de los estudiantes.