Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Palestino Departamento De Educación Ilustre Municipalidad De La Cisterna

Date
2012
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Han transcurrido dieciséis años desde que se publicara la Ley Nº 19.410, texto que dispuso la obligatoriedad para los municipios de formular, a través de sus departamentos de administración educacional un plan de desarrollo educativo y por ende a cada Unidad Educativa, que contemplara a lo menos: a) un diagnóstico de la situación de cada uno y del conjunto de los establecimientos educacionales del sector municipal; b) La situación de oferta y demanda de matrícula en la comuna; c) Las metas que el Departamento de Administración de Educación Municipal pretenda alcanzar; d) La dotación docente y el personal no docente requerido para el ejercicio de las funciones administrativas y pedagógicas; e) Los programas de acción a desarrollar durante el año y, f) El presupuesto de ingresos, gastos e inversiones para la ejecución del Plan. El propósito que dio vida al plan de desarrollo educativo, sin duda, fue loable. No obstante, los hechos han ido demostrando año a año que pese a los esfuerzos de la comunidad educativa por consolidar las acciones contempladas en el plan, han resultado muchas veces inútiles, fundamentalmente por la escasez de recursos con que se desarrolla el trabajo educativo en los colegios municipalizados. En efecto, una de las dificultades que sigue siendo insalvable hasta hoy en la ejecución del plan comunal y por ende de cada establecimiento o Unidad Educativa, lo representa el aspecto financiero. Es de dominio público que los recursos provenientes por subvención escolar no cubren la totalidad del gasto de la operación del sistema y ello, ha obligado en estos dieciséis años a que el municipio transfiera al sector educación importantes aportes del presupuesto central, desatendiendo otras prioridades tanto o más urgentes que las de educación. El año 2011 ha sido particularmente complejo, ya que los estudiantes y la ciudadanía han paralizado las actividades en demandas de educación de calidad y de un adecuado financiamiento. De este movimiento no ha estado exenta la educación municipal de La Cisterna, lo que mermado la obtención la subvención escolar, recurso insustituible para materializar el pago de las remuneraciones del personal del sector. En este escenario de conflicto que aún no concluye, la Unidad Educativa formula el plan educativo 2012, sin dejar de mencionar las aprehensiones respecto de la incertidumbre de matrícula con que contará para el año siguiente, más el proyecto de ley sobre desmunicipalización de la Educación. Por ello el plan está formulado bajo criterios de lo racional y pertinente tanto a nivel macro como micro, que aconseja la gestión en momentos de crisis: racional, porque es posible que a raíz de las movilizaciones la matrícula se verá afectada; y, pertinente, porque pueden crear falsas expectativas respecto de mejorar la calidad de servicio sino se cuenta con recursos adecuados. En este contexto y considerando las consecuencias de la movilización estudiantil que han impedido desarrollar a plenitud en forma y fondo el plan 2011, se ha estimado pertinente formular el plan para el próximo año bajo las mismas orientaciones de los programas del plan 2011. Sin embargo, en lo técnico y rescatando las definiciones del PLADECO, más las políticas nacionales y regionales sobre educación, se ha tenido especial preocupación de incluir planes de acción considerando las cuatro áreas fundamentales de la gestión educativa: LIDERAZGO, GESTIÓN CURRICULAR, RECURSOS, CONVIVENCIA ESCOLAR. Además, se considera planes de acción en el área extraescolar. En este mismo contexto y en la ejecución del plan 2012, a su vez se considera tener presente las leyes 20.536 sobre maltrato escolar, la 20.529 que crea un sistema nacional sobre el aseguramiento de la calidad y la 20.501 sobre calidad y equidad en la educación. El municipio de La Cisterna, desde hace tiempo viene reclamando del Estado central un adecuado financiamiento y en consecuencia, es obvio que comprendamos las demandas de los estudiantes, aunque no podemos compartir los daños y destrozos que pudieran ocurrir al interior de los establecimientos con motivo de las tomas a que hemos hecho referencia anteriormente. En esta línea, como sostenedor de los diez establecimientos educacionales, el municipio de La Cisterna seguirá señalando que la calidad de la educación será una tarea pendiente en tanto no se dispongan de los recursos adecuados para brindar una educación de calidad a las familias más vulnerables. En este escenario de conflicto que aún no concluye, la municipalidad de La Cisterna formula el plan educativo municipal 2012, sin dejar de mencionar las aprehensiones respecto de la incertidumbre de matrícula con que contará para el año siguiente, más el proyecto de ley sobre desmunicipalización de la Educación. Por ello el plan está formulado bajo criterios de lo racional y pertinente tanto a nivel macro como micro, que aconseja la gestión en momentos de crisis: racional, porque pensamos que a raíz de las movilizaciones nuestra matrícula se verá afectada; y, pertinente, porque no podemos crearnos falsas expectativas respecto de mejorar la calidad de servicio sino se cuenta con recursos adecuados. En este contexto y considerando las consecuencias de la movilización estudiantil que han impedido desarrollar a plenitud en forma y fondo el plan 2011, se ha estimado pertinente formular el plan para el próximo año bajo las mismas orientaciones de los programas del plan 2011, específicamente en la educación media. Sin embargo, en lo técnico y rescatando las definiciones del PLADECO, más las políticas nacionales y regionales sobre educación, se ha tenido especial preocupación de incluir planes de acción considerando las cuatro áreas fundamentales de la gestión educativa: LIDERAZGO, GESTIÓN CURRICULAR, RECURSOS, CONVIVENCIA ESCOLAR. Además, se considera planes de acción en el área extraescolar. En este mismo contexto y en la ejecución del plan 2012, a su vez se considera tener presente las leyes 20.536 sobre maltrato escolar, la 20.529 que crea un sistema nacional sobre el aseguramiento de la calidad y la 20.501 sobre calidad y equidad en la educación.
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