Evaluación estandarizada de la competencia lectora en estudiantes de cuarto año medio en Chile

Date
2022-05
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Las demandas en materia de educación que hemos presenciados desde la revolución estudiantil de 2011 han repercutido en la visión que toda la sociedad tiene en la material y esta no ha sido indiferente en la toma de decisiones desde el Estado. En este sentido, han sido cuestionadas varias políticas públicas, entre ellas, el sistema de acceso a la educación superior. Fruto de esta transformación, hoy nos vemos enfrentados a un nuevo instrumento que tiene por objetivo seleccionar a los estudiantes de acuerdo a las competencias que estos presentan para enfrentar la vida universitaria: la PAES. Surge, entonces, la pregunta por los cambios sustanciales que este nuevo instrumento incorpora, comenzando por el concepto de competencia. En este marco, el presente estudio pretende inscribir una profundización, especialmente en el concepto de competencia lectora, con el fin de proyectar algunas estrategias útiles para que tanto estudiantes como docentes puedan ejercitar y así lograr reflejar su nivel de aptitud en dicho instrumento. Desde esta perspectiva, el presente estudio, de corte cuantitativo bibliográfico, busca indagar en una forma válida y creíble para analizar la evaluación estandarizada de la competencia lectora en los estudiantes de cuarto año medio del sistema educacional chileno. A partir de esta interrogante, también se buscar conocer los procedimientos para evaluar estandarizadamente la competencia lectora, las habilidades, conocimientos y actitudes que comprenden esta competencia y cómo estas se reflejan en estudiantes de cuarto año medio. Con este propósito, se presenta una investigación organizada en cuatro capítulos. En el Capítulo I, el marco justificativo, se presentan los antecedentes que dan origen al problema, así como su descripción y las tensiones que se encuentran en el campo de estudio. Para ello, se realiza una contextualización del origen de la actual PAES y la falta de información respecto del marco conceptual que le da origen. En el Capítulo II, correspondiente al marco metodológico, se describe la metodología utilizada durante la investigación, que permitió obtener información a partir de un procedimiento bibliométrico y obtener categorías de análisis emergentes. Para ello se proponen cinco fases, consistentes en el establecimiento de palabras clave para la búsqueda bibliográfica a partir del objetivo general, la selección de documentos a partir de una lectura superficial de sus títulos, palabras clave y resúmenes, la elaboración de fichas de registro de dichos documentos a partir de algunos indicadores bibliométricos, como su año de publicación y su país de origen, la elaboración de categorías emergentes y la clasificación de los artículos científicos pesquisados y, por último, la elaboración de una discusión bibliográfica a la luz de los aportes realizados por los autores de los artículos científicos, lo cual permitió profundizar en el abordaje del objetivo principal y los objetivos específicos. En el Capítulo III se aborda el marco teórico, donde se presenta una discusión los artículos científicos encontrados respecto del problema a partir de su análisis en las categorías emergentes propuestas. En este sentido, se abordó el concepto de competencia lectora, muchas veces confundido con el de comprensión lectora y enmarcado desde la definición que la OCDE ha entregado a partir del marco de elaboración de su instrumento PISA. También se profundizó en el concepto de evaluación estandarizada, especialmente desde su inserción en las políticas públicas chilenas, la importancia del proceso de construcción y algunas ideas aportadas desde los autores respecto de su objetivo y lo que pretende medir. Como tercera categoría se presentó a la población que es medida con este instrumento, es decir, los estudiantes de cuarto año medio a partir de un enfoque multidimensional, considerando no solo lo académico, sino también los ámbitos afectivos, socioeconómicos y proyecciones de su vida adulta. Finalmente, en el Capítulo IV se presentan un marco conclusivo, en el que se exponen las conclusiones de los artículos analizados, las principales dificultades para la realización del estudio y las proyecciones, junto con las propuestas de mejora. En términos generales, se presentan las limitaciones que la metodología presentó, las dificultades en la búsqueda bibliográfica y algunas proyecciones respecto del desarrollo de metodologías activas para la resolución de ítems que midan la competencia lectora.
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