Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes Del Nb2 Y Nb6 De Enseñanza Básica, En Los Sectores De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación

Date
2012
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El presente trabajo nos ha llevado a investigar concienzudamente, pues no es la disciplina que impartimos, ni exactamente los niveles que tratamos. Importante ha sido el apoyo de nuestras colegas especialistas para aclararnos de que forma poder tratar los instrumentos, facilitar la aplicación de ellos y contextualizar a nuestra realidad de establecimiento municipal. Necesitamos conocer las características de grupos de alumnos insertos en un nivel determinado, cuales y cuantos alumnos están con apoyo de integración, que diagnósticos, si es que los hay, han recibido los alumnos, que pasa con el apoyo familiar y cuan presente está la familia en la escuela. La construcción de instrumentos de evaluación se ha hecho considerando los planes y programas de estudio, con la relevancia en sus respectivos ejes y también considerando la medición Simce. Además, la medición de resultados, en algunos casos nos permitirá llevar a cabo cuadros de avances (Carlota Lesmes) para tener un panorama claro. Plantear un trabajo colaborativo para ver logros de contenidos y mejoras en los aprendizajes. Fue esclarecedor mantener entrevista con docentes de las disciplinas en estudio, reconocer los grupos curso, conocer instrumentos de evaluación, participar con opiniones y sugerencias. Se construyeron instrumentos de evaluación y cuadros de tabulación para llevar a cabo la investigación y análisis del proceso realizado.
Description
Keywords
Citation