Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los Niños Y Niñas De Los Niveles Nt1 Y Nt2 En Los Nucleos De Lenguaje Verbal Y Relaciones Logico Matematicas Y Cuantificacion

Date
2012
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
La crucial importancia que tienen los primeros años de vida para la formación del ser humano, es de hace décadas, por eso el descubrimiento que se realiza de que los niños y niñas desarrollan su mayor capacidad de aprendizaje en su más temprana edad es una afirmación que genera total consenso a nivel internacional. Los avances tecnológicos y científicos han hecho posible estudiar y evidenciar que se debe dotar desde temprana edad todos los estímulos necesarios para aumentar las probabilidades de una trayectoria favorable en el desarrollo de aprendizajes de los niños y niñas. “Las nociones matemáticas y el desarrollo del lenguaje verbal se adquieren a través de un largo proceso de construcción, continuo y permanente que abarca toda la vida de las personas. En este sentido las educadoras de párvulos cumplen un papel primordial en la transmisión y producción de los saberes. Las matemáticas nacen con el niño/a y la función de la educadora es reconocer, respetar y guiarlo a través de un sendero fantástico de descubrimientos y aventuras. Las relaciones entre el niño/a y su ambiente son las que permiten que se construyan los primeros pasos hacia las matemáticas. Esto exige sensibilidad de la educadora, quien al permitir y guiar la exploración comprende cómo piensan los niños/as y cómo organizan a nivel mental una información de contenido lógico matemático. El lenguaje más allá de identificar o producir sonidos, letras o palabras, son actos de movilización de la inteligencia que permiten el acceso a un vasto mundo de significados, conocimientos y al mismo tiempo lo llevan a desarrollar sus capacidades intelectuales más complejas para “leer el mundo”, enfrentar un texto, además de decodificar implica sobre todo, activar los conocimientos y experiencias de lector, establecer relaciones, anticipar su contenido, formular hipótesis, realizar inferencias, plantearse interrogantes, elaborar respuestas. El presente trabajo de grado tiene como propósito recopilar información bibliográfica para luego crear un instrumento de evaluación diagnostica con el fin de medir los aprendizajes en los núcleos Lenguaje Verbal y Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación, para los niveles de transición menor y mayor. La Educación entregada a los niños y niñas debe garantizar la formación de habilidades mínimas necesarias para el aprendizaje escolar y proporcionar las bases positivas de personalidad del niño ya que el paso de la etapa preescolar a la escolar forma parte de un momento decisivo en el desarrollo del niño/a . Por esta razón, es importante evaluar a los niños/as no sólo para determinar su nivel de preparación para la actividad escolar, sino también para brindar, en su caso, el apoyo correctivo necesario. La Educadora de Párvulos debe utilizar metodologías que motiven e incentiven a los niños/as para la adquisición de los aprendizajes de los núcleos, para aprovechar al máximo sus potencialidades a través del desarrollo de situaciones educativas que requieran de lenguaje, imaginación, construcción, pensamiento lógico y resolución de problemas, siendo la Educadora una mediadora entre los párvulos y la estrategia utilizada. El presente trabajo tiene como objetivo medir el logro de los aprendizajes obtenidos a la fecha en los párvulos de NT1 y NT2 sugeridos por la reforma curricular actual ya que los aprendizajes seleccionados para la creación del instrumento fueron aquellos de mayor complejidad de los nucleos Lenguaje verbal y Relaciones lógicos matemáticas y cuantificación del segundo ciclo de las bases curriculares de la educación parvularia. El Tipo de instrumento creado para la evaluación de éstos núcleos de aprendizajes consiste en una rúbrica en base a descriptores de menor a mayor complejidad y se elaboro con la metodología denominada diseño de especificaciones basado en evidencias, el cual consiste en un conjunto de procesos que parten de la identificación de las competencias que serán evaluadas ya que a cada uno de los aprendizajes esperados se le crearon cuatro descriptores de conductas esperadas graduándolas de menor a mayor complejidad lo que permite que el instrumento de evaluación sea elaborado con igualdad de características durante un período largo de tiempo, debido a que provee los elementos necesarios para que grupos de constructores de preguntas puedan producir pruebas equivalentes. Con ello, se asegura la comparabilidad de lo que se evalúa y de los resultados obtenidos en cada una de las aplicaciones. Asimismo, permite dar información explícita sobre lo que los estudiantes pueden o no hacer La técnica utilizada para recoger la información fue de manera directa entrevistándonos con el personal del Jardín Infantil para obtener información relevante del Proyecto educativo de la institución y de esta manera incorporarla en la contextualización de nuestro trabajo y la aplicación de este instrumento de evaluación fue directa e inclusiva porque se incluyó al personal del nivel lo que permitió que los niños y niñas no se inhibieran en sus respuestas y el contexto en el que se dio esta aplicación fuera lo más natural posible. Finalmente se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos arrojados por el instrumento aplicado para su posterior triangulación estableciendo conclusiones en relación a los resultados obtenidos para determinar los logros del grupo del nivel con el cual elaborar Estrategias Innovadoras que los niños/as de manera activa y creativa logren un aprendizaje constructivo y significativo teniendo como eje la comprensión del lenguaje verbal y matemático.
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