Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes Del Nb2 Y Nb6 De Enseñanza Básica, En Sectores De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación

Date
2012
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
La evaluación educativa ha sufrido cambios estructurales en las últimas décadas, muchos investigadores la presentan desde distintas miradas. Sin embargo, hoy los estudios demuestran que el énfasis en la evaluación radica en el desarrollo de nuevas competencias, claves para un mundo globalizado, una evaluación cualitativa, centrada en el estudiante, atendiendo a las necesidades e intereses de cada escuela. El presente trabajo de Investigación está fundamentado en el desarrollo curricular de la Escuela Rural de la Caleta San Marcos ubicada en la comuna de Iquique por el borde costero. Cuya población escolar está conformada por 65 alumnos y alumnas pertenecientes a la Educación Parvularia y a Educación Básica. (NT1 a 8° Año), en la modalidad de cursos c ombinados En el marco de las nuevas política educativas el establecimiento se encuentra ejecutando la última etapa de su Plan de Mejoramiento Educativo, clasificada como emergente .El Diagnóstico Institucional, actualizado el 2012,muestra logros significativos en el sector de Ciencias Naturales y debilidades en la Comprensión de lectura, Velocidad Lectora y cálculo aritmético. La aplicación de evaluaciones de diagnóstico en el sector de lenguaje y matemática, luego el análisis en profundidad de sus resultados, a la luz de verificar el avance y logros de los aprendizajes, en cada alumno, permitió al equipo de docentes profundizar en las temáticas de una evaluación auténtica. El trabajo de crear instrumentos de evaluación se inició en el último Microcentro del 2011 el primero del 2012, en estas actividades los docentes analizaron un Diseño de Evaluación, como un instrumento para mejorar la planificación curricular y luego elaboraron pruebas de avance incorporando criterios diferentes para la revisión y análisis de los resultados. Finalizada la actividad expusieron al grupo la experiencia reconociendo que la tarea resultó interesante, en especial la elaboración de preguntas dirigidas a verificar el logro de los aprendizajes claves en lenguaje y matemática de Cuarto Año. 4 En la elaboración de instrumentos para el Octavo año participaron la Profesora a cargo y el equipo directivo del Establecimiento, ajustados a la realidad del curso y acorde a los aprendizajes alcanzados en Séptimo. La experiencia de profundizar en el concepto de una evaluación de proceso y no de producto permitió modificar el trabajo habitual de los docente en el aula, les permitió verificar los logros alcanzados por sus estudiantes, retroalimentar a través de la creación de actividades diferenciadas, con foco en las dificultades específicas de su grupo curso.
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