Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes Del Nb2 Y Nb6 De Enseñanza Básica, En Subsectores De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación

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2012-05
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
Este Trabajo de Grado II, a pesar de los problemas dado el tema y los tiempos, aplicación a mediados del Primer Semestre, pretende abordar un estudio en terreno sobre la evaluación diagnóstica en estudiantes de enseñanza básica del Liceo Abate Molina de Talca, logrando para quien esto escribe, las competencias para diseñar, desarrollar e interpretar procesos de investigación en educación. 1.1Tarea La tarea es elaborar instrumentos de evaluación diagnóstica para medir los aprendizajes de estudiantes de 8° básico con instrumentos creados a partir de modelos de la base de datos del Mineduc y validados por profesores de enseñanza del nivel, en los subsectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación: señor Luis Puentes – Lucía Muñoz, Lenguaje; Carolina Fuenzalida y Luis Valdivia, matemática. Como esta investigación surge de la necesidad de Evaluar de manera Objetiva, confiable y con validez los aprendizajes de los estudiantes, se ingresaron en una tabla los distintos aprendizajes propuestos por el Ministerio de Educación para los niveles anteriores y posteriormente se fue diseñando los ítems. Una vez aplicado el diagnóstico, se procedió a tabular los datos para realizar el análisis, discriminando por pregunta para sacar porcentajes de logro. Este diagnóstico se perfila como una herramienta que ayude a los docentes del establecimiento, para detectar problemas en el aprendizaje del currículum, aportando datos para la elaboración de un plan, en lo posible, institucional. Como se plantea en el Trabajo de Grado, este “sistema de control del aprendizaje” contempló la entrevista con los docentes del Establecimiento quienes, con una gran disposición, colaboraron en los instrumentos y en el análisis. 1.2 Etapas - Cronograma El estudio se llevó a cabo en las siguientes etapas: Etapas Marzo Abril Mayo Lectura de Literatura sobre el tema Elaboración de instrumentos y validación Aplicación de instrumentos en el contexto de la unidad educativa Análisis de los resultados del diagnóstico Propuestas remediales a los resultados obtenidos 1.3 Modelo y Diseño El Modelo de investigación corresponde a Investigación Evaluativa, con un Diseño de Campo, donde se recogerán los datos básicos o primarios para analizar. El Estudio es Exploratorio-descriptivo como un acercamiento a los problemas que se pudieran detectar y, con ello, proponer una investigación más amplia que pudiese abordar institucionalmente dichos problemas de manera más asertiva. Sin embargo esto, se elabora una propuesta remedial, abordando los resultados y problemas encontrados. 1.4 Preguntas Las preguntas de investigación que surgen antes de enunciar los objetivos son: ¿Los alumnos logran los aprendizajes mínimos de entrada a los cursos 4° y 8° básico, en matemáticas y lenguaje y comunicación? ¿Cuál es la naturaleza y extensión de estos aprendizajes? ¿Se requiere un nuevo, ampliado y modificado plan? ¿Qué intervenciones posibles pueden mejorar algún problema detectado en el diagnóstico? 1.5 Objetivo General Medir los logros de aprendizaje al ingreso de estudiantes de enseñanza básica, NB6, en las asignaturas de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación en el curso 8° básico B del Liceo Abate Molina de Talca, para elaborar un plan de medidas Remediales. 1.6 Objetivos Específicos Identificar los aprendizajes de estudiantes de 8° año básicos al ingreso de estos cursos, en las asignaturas de matemáticas y lenguaje y comunicación. Especificar los resultados por curso, alumnos de modo que se transforme en un dato accesible para ser analizado. Tomar decisiones sobre el déficit detectado en los aprendizajes al ingreso de 8° básico, en matemática y Lenguaje y comunicación Proponer un Plan de medidas remediales para el establecimiento, para aplicar en los niveles descritos en este estudio, extrapolando las necesidades a los demás cursos. Discutir la vigencia de la evaluación institucional y su compatibilidad con otros programas implementados en el establecimiento 1.7 Delimitación Espacio Temporal Este estudio medirá los resultados de aprendizajes hasta el momento de su aplicación, referente a 7° básico, inclusive. La población que participa de este estudio corresponde a 8° básico B del Liceo Abate Molina de Talca, con 43 alumnos, todos provenientes de 7° básico del mismo establecimiento del año 2010. Las pruebas se aplican en mayo de 2012: miércoles 9 Matemáticas y Lenguaje, jueves 10. Las profesoras de las respectivas asignaturas son Carolina Fuenzalida y Fabiola Fernández.
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