Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo Colegio Santa Isabel

Date
2014-06
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica y Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica
Abstract
La Ley del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, tiene como propósito asegurar la equidad, entendida como que todos/as los/as estudiantes tengan las mismas oportunidades de recibir una “educación de calidad”. Este fin implica una transformación sustantiva para el sistema educativo nacional, toda vez que pone en el centro de la gestión educativa, el mejoramiento continuo de los aprendizajes. Los aspectos más significativos de esta ley demanda a los directores, los equipos de gestión y técnicos la capacidad de convertirse en líderes de sus equipos de gestión y técnicos la capacidad de convertirse en líderes de sus proyectos educativos y de los procesos de mejoramiento continuo de los aprendizajes, de la gestión institucional y pedagógica, lo que implica generar competencias y funciones de diversa naturaleza, como la capacidad de pensar el establecimiento educacional de manera sistémica asumiendo que los cambios afectan a la totalidad de ella, la capacidad de participar en las definiciones pedagógicas que permitan obtener logros de aprendizajes para todos/as sus estudiantes y la capacidad de generar una cultura institucional de altas expectativas. El presente trabajo es el resultado del diagnóstico realizado a la gestión educativa en las áreas de Gestión Curricular, Liderazgo, Convivencia, Gestión de los Recursos y Resultados Académicos de los estudiantes del Colegio Santa Isabel. Cabe destacar que el Colegio en su PEI hace claridad de su identidad como centro de educación católica, inserto en una realidad socio-cultural con características específicas y cuyo propósito es continuar la obra de la Congregación de Hermanas Carmelitas Teresas de San José, quien marca la filosofía, los principios, la identidad y el hacer del colegio. Para realizar este trabajo se forman equipos de trabajo que cubren las áreas específicas dependiendo de su función y cargo en el establecimiento. Se forman cuatro grupos de trabajo: un equipo liderado por el Encargado de Convivencia, otro equipo liderado por la psicopedagoga, otro por la Encargada de UTP y un cuarto equipo liderado por la administradora del establecimiento. Cada encargado lidera y monitorea la investigación de los resultados de su área específica y realiza reuniones para la revisión, análisis y retroalimentación de los antecedentes. Bajo esta organización se realiza el diagnóstico de la gestión institucional, a través de la recopilación de datos históricos en cuanto a los resultados obtenidos durante los años 2011, 2012 y 2013 en subsectores específicos como Lenguaje, Matemática e Inglés, los que históricamente son los que han presentado mayor porcentaje de reprobación de los/as estudiantes. También se consideran los porcentajes de aprobación y retiro de alumnos durante los mismos años. Se toman en consideración los resultados de evaluaciones internas en las áreas de Lenguaje en Comprensión y Dominio Lector en los cursos desde 2° a 6° Básico y en el subsector de Matemática, a través del diagnóstico centrado en los aprendizajes claves en el Eje Temático Números y Operaciones y en la habilidad de Resolución de Problemas. Por otra parte se realiza la recopilación de los resultados de las evaluaciones estandarizadas como son el SIMCE y PSU. Para diagnosticar el grado de satisfacción de los integrantes de la comunidad educativa, se aplicaron dos tipos de instrumentos: la Encuesta de la Fundación Chile para Docentes, Alumnos, Padres y Apoderados y Directivos. Se tomó una muestra representativa del 10% de los integrantes de cada estamento. Los docentes considerados fueron seleccionados tratando de cubrir el universo con que cuenta el establecimiento, considerando su antigüedad (relativamente nuevos, de entre 5 y 10 años y más de 10 años de antigüedad). Los alumnos fueron seleccionados al azar entre 7° Básico y 4° año de Enseñanza Media. Se consideró en esta muestra al 10% de los apoderados de todos los niveles del establecimiento considerando como criterio de selección su grado de responsabilidad y objetividad en su desempeño como apoderado. Se consideró el 50% de los directivos, debido a que el Equipo Directivo de este colegio es muy reducido. Finalmente se realizaron entrevistas de respuesta guiada y abierta a algunos representantes de los diferentes estamentos. En cuanto a la metodología que se emplea, ésta es de carácter mixto, en tanto recopila datos de carácter cuantitativo y cualitativo, por medio de la aplicación de encuestas de percepción y realización de entrevistas individuales, así como recopilación de datos duros y datos históricos referidos a alumnos, cohortes, asignaturas, docentes, infraestructura, recursos de apoyo a la docencia, entre otros.
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