Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Valentín Letelier D -131 Calama

Date
2013-03
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica y Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica
Abstract
Los cambios que la era actual demanda son subtanciales y profundos, especialmente en educación, antes estos nuevos requerimientos y las profundas transformaciones experimentadas en el campo de las comunicaciones, de la tecnología, de la forma de producir el conocimiento y el conocimiento mismo, nace la Reforma Educacional chilena. Su implementación ha significado una modificación de la estructura del sistema mismo, con una importante descentralización curricular que cambia el rol del estado en esta materia y de los propios docentes, junto al reconocimiento de autonomía a las comunidades educativas y profesores, para el mejoramiento de la calidad y equidad del sistema educativo. En este contexto el rol del Ministerio de Educación es proponer y evaluar las políticas y diseñar e implementar programas y acciones de apoyo técnico – pedagógico para sostenedores, equipos directivos y técnicos, docentes y asistentes de educación de los establecimientos educacionales, con el propósito de fomentar el mejoramiento del desempeño de cada uno de ellos y el desarrollo de capacidades técnicas y educativas de las instituciones escolares y sus sostenedores. El MINEDUC promueve la instalación de procesos de Mejoramiento Continuo al interior de los establecimientos educacionales, entendido este como un ciclo permanente que se instaura para mejorar sus prácticas institucionales y pedagógicas y, por consecuencia, los resultados educativos. El proceso de la escuela “Valentín Letelier” D -131 de Calama comienza con una autoevaluación institucional, que permite recopilar, sistematizar y analizar información relativa al desarrollo de sus acciones y a los resultados educativos y de Gestión Institucional, curricular y pedagógica, elementos que serán la base para la formulación y ejecución de una propuesta de mejoramiento de las prácticas, contribuyendo a la implementación efectiva del currículum para apoyar la Trayectoria Educativa de todos los estudiantes. En este trabajo se presentan los resultados académicos obtenidos por los estudiantes de cuartos años y octavos años básicos, los cuadros presentado son históricos desde el año 1999 en cuartos años y desde el año 2004 los cuartos años básicos. Se presentan resultados curriculares; evaluación de los aprendizajes de la asignatura de Lenguaje y Comunicación y Matemática en todos los niveles de Primero a Octavo año básico. En cuanto a los resultados financieros se presentan una síntesis de los resultados financieros del año 2012, con todos los ingresos y egresos correspondientes. El Diagnóstico institucional presenta un panorama estadístico de gráficos con datos analizados y estudiados en consejos de reflexión docente, para tomar las decisiones para mejorar los aprendizajes. El presente trabajo se desarrolla a partir de un Diagnóstico de la situación inicial de la escuela referida a las áreas de Liderazgo, Gestión Curricular, Convivencia Escolar, Gestión de Recursos y Gestión de Resultados.
Description
Keywords
Citation