Instrumentos De Evaluación Diagnóstica Para Medir Los Aprendizajes De Los ( Las) Estudiantes Nm1 Y Nm2 De Enseñanza Media En Los Subsectores De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación.

Date
2012-05
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
Es necesario destacar, que quienes elaboran este trabajo de grado 2 son profesoras de enseñanza media, por lo mismo se solicitó autorización vía plataforma para realizar el diagnóstico en 1° y 2°año de Enseñanza Media, en los subsectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación. Con fecha 02 de Abril, la Coordinadora Académica del programa Sra/ta Karen Ormeño Vittoriano dio respuesta positiva, por lo tanto el trabajo fue realizado en el nivel y subsectores antes mencionados. El trabajo de grado 2 representa el desarrollo sistemático de una serie de acciones que permitieron levantar información referida al logro de aprendizajes alcanzado por los estudiantes de primero y segundo medio en los subsectores de Lenguaje y Matemática, para lo cual fue necesario diseñar instrumentos de evaluación pertinentes a los programas de estudio de dichos subsectores y niveles, alineados curricularmente y de acuerdo al protocolo de las pruebas de selección múltiple para Matemáticas y mixto para Lenguaje y Comunicación; con un total de 20 preguntas para el primer caso y un promedio de 22 preguntas para el segundo subsector. Para tales efectos se coordinó la aplicación de un evento evaluativo en forma paralela a los estudiantes considerados para la muestra, 360 alumnos que corresponde al 59.60%, de la totalidad de estudiantes del nivel en estudio. El proceso se realiza bajo protocolos que garanticen confiabilidad a los datos obtenidos, insumos para elaborar plan remedial en ambos subsectores y de esta manera mejorar los aprendizajes de los estudiantes en dos áreas fundamentales en el proceso de aprendizaje como son la Comprensión Lectora y la Resolución de Problemas, en tanto ambas son transversales en el desarrollo del currículum de ambos niveles. De acuerdo a lo anterior la técnica de investigación utilizada corresponde a un trabajo de campo. Con una metodología que implica trabajo etnográfico, tabulación, análisis e interpretación de la información y finalmente sistematización de acciones para alcanzar el objetivo proyectado que en este caso es elaborar Plan Remedial para elevar la calidad de los aprendizajes en los subsectores y niveles involucrados en el proceso de investigación.
Description
Keywords
Citation