Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los Niños Y Niñas Del Nivel Nt1 Y Nt2 De Educación Parvularia, En Los Ámbitos De La Comunicación (Lenguaje Oral, Lenguaje Escrito: Iniciación A La Lectura Y Escritura) Y Relación Con El Medio Natural Y Cultural (Relaciones Lógico-Matemáticas Y Cuantificación)

Date
2012
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
La evaluación diagnóstica constituye una fuente de información fundamental, que permite conocer las competencias alcanzadas por los niños y niñas, luego de un periodo o ciclo de formación, incluso en la educación parvularia, medir las conductas de entrada cuando los párvulos no han asistido a un programa de formación formal. El presente trabajo da a conocer instrumentos han sido elaborados para los niveles de transición, con el objetivo de realizar una evaluación diagnóstica de los aprendizajes esperados, para el primer y segundo nivel de transición, en los Ámbitos de Comunicación (Lenguaje Oral, Lenguaje Escrito: iniciación a la lectura y escritura) y Relación con el Medio Natural y Cultural (Relaciones Lógico-matemáticas y Cuantificación) Estos instrumentos se han estructurado, considerando los aportes de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP), los mapas de progreso de aprendizaje y los Programas Pedagógicos para primer y segundo nivel de transición, más aportes teóricos diversos que favorecen comprender como aprenden los niños y niñas respecto a los ámbitos y núcleos de aprendizaje en estudio. El sentido de dichos instrumentos es medir los aprendizajes de los párvulos, a fin de obtener información de cada uno de ellos, además del grupo curso, para la consecución de resultados individuales y grupales, insumos en los cuales se basará la selección de aprendizajes esperados para la elaboración de planificaciones oportunas y pertinentes a este contexto. La elaboración de estos instrumentos de evaluación diagnóstica corresponde a una Lista de Cotejo o control, que permite registrar presencia o ausencia de aprendizaje respecto de los diversos indicadores que refiere el instrumento. El objetivo corresponde a verificar niveles de aprendizajes adquiridos por ambos grupos de párvulos (NT1 Y NT2) en los núcleos de aprendizaje referidos, de acuerdo a lo establecido en los Programas Pedagógicos para Primer y Segundo Nivel de Transición La aplicación del instrumento implicó la preparación de una batería básica de recursospara apoyar la medición de los indicadores presupuestados, la que consta de insumos tangibles e intangibles que forman parte del entorno del niño y niña. Los que se vieron sometidos a observación de la evaluadora en un clima de confianza, ya que fueron invitados individualmente a participar en situaciones de juego propuesto por dicha profesional.
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