Diagnóstico Institucional y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Divina Maestra

Date
2018-10
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica y Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica
Abstract
El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es el instrumento que orienta todos los procesos que ocurren en un establecimiento educacional, clarifica a los actores las metas de mejoramiento, da sentido y racionalidad a la gestión para el mediano o largo plazo, permite la toma de decisiones pedagógicas y curriculares, articula los proyectos y acciones innovadoras en torno al aprendizaje y la formación de los alumnos, en resumen, ordena las grandes tareas en torno a objetivos compartidos. El Proyecto Educativo del Colegio “DIVINA MAESTRA” que a continuación se presenta, considera un análisis de la realidad de nuestro colegio y las estrategias que se aplicarán para mejorar y perfeccionar esta realidad educativa, a través de la implementación de acciones que permitan optimizar la calidad de la educación y con ello, cumplir con el objetivo fundamental de las políticas educacionales de gobierno. El proyecto educativo tiene una cobertura amplia, la cual considera a todos los agentes que participan en la labor educativa del colegio y ha sido enfocada desde dos grandes ámbitos, que se consideran importantes para la consecución de logros educativos integrales: el ámbito Pedagógico y el Valórico, los cuales serán analizados de acuerdo a las diferentes áreas de estudio. La realización de este Proyecto Educativo nace fundamentalmente de la necesidad de crear instancias pedagógicas, que permitan alcanzar una optimización de la labor educativa. Dicha necesidad se establece luego de haber realizado un diagnóstico de la realidad educativa del establecimiento. Es preciso señalar que la envergadura del proyecto es de grandes proporciones, debido que implica generar cambios en todos los ámbitos educativos para lograr así la consecución del Objetivo General del Proyecto que se ha propuesto. ANTECEDENTES DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DEL PEI Este trabajo comienza con la implementación de un Equipo de Gestión, formado por profesores, designados por Dirección del Establecimiento, en el que están representados todos los niveles educativos del Colegio. Se establecieron sesiones semanales, las cuales se desarrollaron, en un principio, sobre la base de la discusión de temas contingentes al Proyecto, para luego, planificar el trabajo posterior en la elaboración de dicho proyecto. Este trabajo comenzó con el establecimiento de un diagnóstico de la realidad educacional del colegio, para luego, establecer el Objetivo General que permitió aclarar el enfoque del Proyecto. Periódicamente los avances del Proyecto fueron expuestos a Dirección y al Consejo de Profesores, para su análisis, cumpliendo así con la tarea de un liderazgo participativo, compartir responsabilidades, propósitos comunes, visión de un verdadero espacio para toda la Unidad Educativa. Dicho proyecto educativo comenzó a elaborarse en el año 1992 y hasta el año 2012 ha sostenido distintas modificaciones, de acuerdo a las necesidades y metas del alumnado. Para el Equipo de Gestión, el hecho de haber trabajado en la elaboración de este Proyecto, permitió desarrollar y descubrir nuevas visiones educativas propicias para centrar la labor de cada agente educativo, en la acción de educar. La interacción producida dentro de este Equipo, permitió la unificación de criterios, el intercambio de experiencias metodológicas, para que finalmente, luego de un arduo trabajo, se hiciera una realidad el tan anhelado Proyecto Educativo que identificará a la comunidad estudiantil como COLEGIO DIVINA MAESTRA “UN VERDADERO ESPACIO PARA TI”
Description
Keywords
Citation