Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Colegio Juan Pablo II

Date
2014-03
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica y Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica
Abstract
El presente trabajo de grado II para optar al título de Magíster en Educación con Mención en Gestión de Calidad para Jefes de Unidades Técnico Pedagógica, tiene por finalidad establecer un diagnóstico de la situación inicial del Colegio Juan Pablo II de la ciudad de Calama en las áreas de Gestión Institucional a partir del cual se realizará un análisis del mismo con objeto de elaborar un Plan de Mejoramiento Educativo, el que abordará las áreas de: Gestión Curricular; Liderazgo; Convivencia Escolar y Recursos. La metodología utilizada para cumplir el objetivo fue el trabajo de talleres con la participación de diferentes estamentos de la comunidad educativa. Primeramente se debió sensibilizar y convencer a los diferentes miembros de la comunidad educativa de la importancia de que todos nuestros estudiantes aprendan de acuerdo a sus estilos y ritmos de aprendizaje, para ello se informa y explica el porqué de realizar la acción de autoevaluar de la forma más objetiva posible, con la finalidad de mejorar los aspectos más deficitarios, esta acción se realiza en Consejo de Profesores; Consejo Escolar y Reuniones de Subcentros de apoderados así como en consejos de curso de los alumnos y reuniones del equipo directivo. La etapa de diagnóstico a través de la autoevaluación con la tabla entregada por el SACGE, se trabajó en talleres, el ámbito de la Gestión Curricular se trabaja en el Consejo de Profesores, y en grupos de trabajo, cada grupo responde las preguntas establecidas en el diagnóstico para finalizar con un plenario y debate en relación a las respuestas de cada grupo, y su argumentación de porqué se ubicó en cada categoría. En relación al diagnóstico de Liderazgo, se realizó con el equipo de gestión y el consejo de profesores, para luego cotejar las respuestas de ambos estamentos y tras el debate en función de la argumentación, se establece acuerdos y realiza la autoevaluación del área. En el área de Convivencia Escolar se realizan talleres con reuniones de subcentros, así como en reunión con asistentes de la educación y equipo de gestión y consejo de profesores, para finalmente trabajarlo en el consejo escolar y cada miembro de éste debería traer las conclusiones de lo realizado en su estamento y finalizar con una autoevaluación conjunta y consensuada. En el área de Recursos, se trabajó en reuniones del equipo de gestión, consejo de profesores y consejo escolar y las conclusiones se tomaron a partir de lo concluido en los diferentes grupos y áreas de trabajo. El trabajo realizado en las diferentes áreas por los diversos equipos de trabajo se socializa, con el propósito de que exista una visión global de la gestión institucional por parte de los diferentes miembros de la comunidad educativa que componen los equipos de trabajo. Ahora bien, a partir de esta autoevaluación, se realiza un análisis de los resultados de las diferentes áreas y a partir de ellos se establecen acciones en la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo en las cuatro áreas.
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