Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnostica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación
Date
2014-08
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
La evaluación es un proceso que permite recibir datos para mejorar o rectificar elementos necesarios de un proceso. Es lo que denominamos feed – back o realimentación.
La evaluación debe ser continua, pues engloba todo el proceso de aprendizaje y se refiere tanto al estudiante como al profesor y la marcha del proceso; esta contempla tres fases: Evaluación diagnóstica o inicial. Evaluación formativa o de procesos, evaluación sumativa o final.
En la práctica docente, suele confundirse la medición y la evaluación; la medición sólo se refiere a una expresión objetiva y cuantitativa que proporciona información al respecto de un elemento; la evaluación por el contrario emite una serie de juicios sobre la base de información recibida, se refiere más a una información de un proceso que permite valorar los resultados obtenidos.
Uno de las principales funciones de la evaluación consiste en comprobar en que medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se proponen alcanzar; esto implica una congruencia entre las expectativas o conductas esperadas y los logros que se quieren alcanzar.
Cada modificación de conductas que se produce en los estudiantes, en los profesores o en experiencias de aprendizaje aportan elementos de diagnóstico que servirán de guía para replantear los objetivos o para seleccionar y organizar las actividades o replantear los mismos instrumentos de evaluación.
La evaluación es un proceso continuo y acumulativo en el tiempo. Es una acción inherente al quehacer educativo que persigue entre otras cosas valorar el conocimiento, las habilidades y destrezas que se han adquirido y/o desarrollado en los alumnos/as, que si bien es deseable una congruencia entre lo previsto y lo logrado, es dinámico y exige una constante retroalimentación, permite reunir evidencias de la actuación de los estudiantes y de la acertada o no acertada selección de objetivos para la conducción de la enseñanza aprendizaje, es por eso que debemos ver la evaluación como un aspecto integral del proceso de enseñanza aprendizaje y esencial de las tareas que un docente lleva a cabo en sus clases.
Como veremos el aprendizaje incluye cognición, metacognición y afecto; la integración entre aprendizaje y motivación destacan la importancia de las habilidades afectivas y metacognitivas. La evaluación al desempeño es una herramienta que promueve el aprendizaje es parte integral de este para mejorar los niveles de logros.
La evaluación continua permite al maestro entender más al niño/a de como aprende, comprende y desarrolla habilidades y actitudes. Los resultados de la evaluación permiten introducir mejoras en los procesos de enseñanza aprendizaje.