Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnostica, Para Medir Los Aprendizajes De Las Estudiantes Del Nb2 Y Nb6 De Enseñanza Básica, En Los Sectores De Matematica Y Lenguaje Y Comunicación.

Date
2012
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El presente trabajo hace referencia a un proceso de evaluación en las áreas de lenguaje y comunicación y educación matemática en los niveles NB2 cuarto año básico y NB6 octavo año básico. Los ejes evaluados en 4° básico fueron: Lenguaje y comunicación: Expansión de la comunicación oral Desarrollo de la lectura Desarrollo de la escritura Manejo de la lengua y conocimientos elementales sobre la misma. Educación matemática: Números Formas y espacios Operaciones aritméticas Resolución de problemas Los ejes evaluados en 8° básico fueron: Lenguaje y comunicación: Lectura Escritura Comunicación oral Educación matemática: Numeración Geometría Algebra Razonamiento matemático La metodología utilizada para la aplicación de los instrumentos se realizo en 4 Pasos: Comunicación a los alumnos sobre las fechas de la aplicación. Las pruebas fueron realizadas en un periodo de tiempo de 90 minutos. Antes de realizar la prueba se lee el protocolo de la prueba la cual explicita: Que las preguntas se contestan marcando con una equis (X) en la alternativa que se considera correcta, en la hoja de respuestas. Se usa solo lápiz grafito y goma de borrar. La prueba cuenta de 20 preguntas. Para comenzar la prueba sigue atentamente las instrucciones que dará el profesor. Las pruebas son corregidas y traducidas a un informe que refleja niveles de logro de estas. Los instrumentos de evaluación creados para los distintos sectores de aprendizaje tienen como objetivo el de conocer las principales funciones y destinatarios de la evaluación y algunos elementos claves del diseño del instrumentos, conocer y aplicar en el análisis, los pasos para la elaboración, como también el de establecer criterios para el armado del instrumento. Los instrumentos de evaluación tanto los de Lenguaje y Comunicación como también los de Educación Matemática cuentan con ítems de alternativas y desarrollo. Las preguntas de la prueba se clasifican en cada uno de los ejes evaluados por lo tanto se vaciaron los resultados de los alumnos a cada una de las planillas según los ejes evaluados para determinar los porcentajes de logro de cada uno de los alumnos por eje como también la realidad del curso con respecto al nivel de logro en los ejes evaluados. Con estos resultados me permitió determinar remediales en los ejes los cuales se establecían como los más descendidos.
Description
Keywords
Citation