Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento
Date
2020
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magister En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El propósito de este proyecto de magíster se centró en la realización de un
diagnóstico que permitió identificar información relevante y significativa de la
organización del Colegio Diocesano Obispo Labbé, para posteriormente orientar el
diseño de un plan de mejora con foco en el alineamiento operacional y la
planificación estratégica. Se realizó un análisis sistemático y profundo de la unidad
educativa. Esta metodología permitió conocer con mayor detalle el contexto de la
institución en estudio, y comprender la historia de su desarrollo. Sobre esa base fue
posible determinar las directrices que debería seguir el liderazgo de esta institución
en los próximos años.
El presente informe muestra cómo una institución educativa cambia sin considerar
la gestión de procesos y el alineamiento operacional entre sostenedor, directivos
y profesores, como ejes articuladores del proceso de cambio. Desde esa
perspectiva, este diagnóstico concluye con el diseño de un plan de mejora, que se
propone orientar al equipo directivo en una reflexión sobre cómo generar
condiciones que reorienten su Proyecto Educativo y los objetivos propuestos.