Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Escuela Ricardo Silva Arriagada Jornada Vespertina/Nocturna EPJA
Date
2020
Authors
Romero Celis Daniela
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Gestión de Calidad.
Abstract
El trabajo que se presenta a continuación corresponde a la actividad de graduación para
optar al título de Magister en Educación, mención Gestión de Calidad, cuyo objetivo principal
es la integración y aplicación de conocimientos adquiridos mediante la investigación de un
centro educativo. En este caso se trabajó con un establecimiento que posee jornada de
educación para jóvenes y adultos, por lo tanto la visión educativa apunta a dicha realidad. La
información recabada surgió a partir de la construcción de instrumentos como el Diagnóstico
Institucional, el cual según sus resultados permitió visibilizar aquellas áreas que son menester
de trabajar y mejorar, considerando las fortalezas y debilidades de éste, dichos resultados
sentaron las bases entonces de lo que sería la contrucción de un Plan de Mejoramiento, el que
apuntó a desarrollar acciones que en su totalidad y en las diferentes dimensiones deberán
generar un impacto en la calidad de los aprendizajes de las y los estudiantes, vinculado
también a las características que posee una jornada EPJA. Cabe destacar que el presente
documento es producto de una revisión exhautiva de información actualizada y relacionada
con el ámbito educacional, sumado de igual forma el análisis de la práctica que se lleva a cabo
en la escuela Ricardo Silva Arriagada de la ciudad de Arica, la cual fue considerada como
muestra para desarrollar dicho documento.