Elaboración de Instrumentos de Evaluación
Date
2020
Authors
Anguita Diez Marcela
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magister En Educación Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias.
Abstract
El presente informe consistió en la elaboración de un instrumento de evaluación
original, basado en una prueba estandarizada Evalúa 6, seleccionando
Instrumentales básicas (lectura, escritura, comprensión, cálculo) Aspectos afectivos
y conductuales y Bases del razonamiento, áreas fundamentales para medir los
aprendizajes de los alumnos del 7° básico, del Colegio de Humanidades.
Como Educadora Diferencial, la inclusión es muy importante, darle a todos los
estudiantes las mismas oportunidades, por ello me enfocaré en todas las
asignaturas. La evaluación que se aplicará será diagnóstica para medir los
diferentes estilos de aprendizajes del curso.
Con esta evaluación, podemos también detectar quienes presentan N.E.E y no han
sido diagnosticados, comprendiendo que posteriormente se debe aplicar
instrumentos estandarizados, según el marco legal y además focalizándose en el
ámbito personal, físico, emocional y familiar de los estudiantes.
El objetivo de esta evaluación diagnóstica diferenciada es poder tener una real
evidencia que permita regular, orientar, facilitar el proceso educativo, respetar a
cada uno de los estudiantes con sus diferentes formas de aprendizaje, y disminuir
la brecha que existe entre ellos, para así entregar a los docentes una información
real de los estudiantes, para que puedan diseñar diversas estrategias, acorde a los
estilos de aprendizaje, resultantes del diagnóstico.