Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En La Asignatura De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación. Escuela José M. Carrera De Huasco

Date
2014-08
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El presente trabajo de grado que estoy realizando como requisito para optar al grado de Magister en Educación Mención Curriculum y Evaluación basado en Competencias me ha permitido realizar una revisión exhaustiva de una de las áreas que me apasiona en Educación como lo es la Evaluación. La realización de este trabajo es en realidad un agrado ya que me gusta el área de la Evaluación y he realizado en este ámbito al interior del establecimiento algunos aportes, además, hoy a partir de la aplicación de estos instrumentos de evaluación diagnóstica en asignaturas tan sensibles como lo son Lenguaje y Matemáticas, creo que se podrá medir la cobertura curricular y la calidad de los aprendizajes de nuestros alumnos y alumnas, de tal forma de poder plantear remediales a tiempo. Mi intención al elaborar estos instrumentos ha sido diseñarlos y someterlos a la revisión de personas expertas en las áreas de Lenguaje y Matemáticas, como una forma de que estos sean válidos y confiables para ser aplicados. El Director del Establecimiento en el cuál trabajo y en el que apliqué estas pruebas, así como los docentes que imparten estas asignaturas, en los diferentes cursos evaluados, han dado todas las facilidades y apoyos, así como también he sometido estos instrumentos a la validación por parte de la Unidad Técnico Pedagógica del Establecimiento. Nuestro Establecimiento se encuentra en este momento en una etapa de crecimiento y empoderamiento en la comuna, por lo cuál es de suma importancia poder tener información que permita medir la calidad de los aprendizajes de nuestros niños y niñas. Para nuestro establecimiento es una buena oportunidad para recoger información y así poder mejorar las estrategias que se están aplicando al interior del aula, mejorar los estándares de aprendizaje de los estudiantes y retroalimentar aquellos aprendizajes menos logrados. En este trabajo espero poder reflejar toda la información cuantitativa y cualitativa que ha sido posible recoger gracias a la aplicación de estos instrumentos. En el presente trabajo de grado se buscará lograr los siguientes objetivos: Elaborar instrumentos de evaluación para los cursos de 4º y 8º año básico en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas. Aplicar los instrumentos diseñados en los cursos de 4º y 8º año básico en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas. Recoger la información de los instrumentos aplicados. Elaborar informe de grado ll con la información recogida. Presentar Informe de grado ll. La evaluación siempre nos entrega información confiable y válida para poder mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños y niñas y es ciertamente el principal objetivo que me mueve a realizar el presente trabajo. Según el diccionario de la Real Academia Española, hay dos definiciones de la voz “evaluación”: 1.- Señalar el valor de una cosa. 2.- Estimar, apreciar, calcular el valor de una cosa. En este trabajo espero poder entregar una apreciación certera que permita tomar decisiones acertadas en cada una de las asignaturas y en cada uno de los cursos.
Description
Keywords
Citation