Elaboración de instrumentos de evaluación sumativa para medir los aprendizajes de estudiantes de primer semestre de la carrera Técnico en Construcción en los ejes curriculares de geometría y álgebra en AIEP Rancagua
Date
2020
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
Este trabajo tiene como fin diseñar, aplicar y analizar dos instrumentos de
evaluación de aprendizaje sumativos en estudiantes de la asignatura Introducción
a las Matemáticas del primer semestre de la carrera: Técnico en Construcción del
Instituto Profesional AIEP (Rancagua) con foco en los ejes temáticos de geometría
y álgebra. La revisión bibliográfica argumentó las bases de la pedagogía, la
enseñanza de las matemáticas, el aprendizaje y la evaluación.
Metodológicamente, el estudio se inscribe en el enfoque cuantitativo con un
carácter descriptivo. Los instrumentos se aplicaron a los estudiantes matriculados
de un curso y se estructuraron en tres partes: Datos del estudiantes e
institucionales; preguntas de selección y preguntas de desarrollo. Para validar los
instrumentos se empelaron las técnicas de validación criterio y validación de
contenidos, arrojando un nivel del confianza del 89%. Entre los resultados se
destacó que los sujetos de información estudiados presenta falencias cognitivas y
de habilidades en más del 35% de los contenidos de los ejes temáticos de
geometría y álgebra. Se concluyó que dichas falencias se pueden revertir
implementando un plan de nivelación centrado en los contenidos más críticos de
estos ejes temáticos al inicio del primer semestre.