Elaboración de instrumentos de evaluación sumativa para medir los aprendizajes de estudiantes de primer semestre de la carrera Técnico en Construcción en los ejes curriculares de geometría y álgebra en AIEP Rancagua

Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
Este trabajo tiene como fin diseñar, aplicar y analizar dos instrumentos de evaluación de aprendizaje sumativos en estudiantes de la asignatura Introducción a las Matemáticas del primer semestre de la carrera: Técnico en Construcción del Instituto Profesional AIEP (Rancagua) con foco en los ejes temáticos de geometría y álgebra. La revisión bibliográfica argumentó las bases de la pedagogía, la enseñanza de las matemáticas, el aprendizaje y la evaluación. Metodológicamente, el estudio se inscribe en el enfoque cuantitativo con un carácter descriptivo. Los instrumentos se aplicaron a los estudiantes matriculados de un curso y se estructuraron en tres partes: Datos del estudiantes e institucionales; preguntas de selección y preguntas de desarrollo. Para validar los instrumentos se empelaron las técnicas de validación criterio y validación de contenidos, arrojando un nivel del confianza del 89%. Entre los resultados se destacó que los sujetos de información estudiados presenta falencias cognitivas y de habilidades en más del 35% de los contenidos de los ejes temáticos de geometría y álgebra. Se concluyó que dichas falencias se pueden revertir implementando un plan de nivelación centrado en los contenidos más críticos de estos ejes temáticos al inicio del primer semestre.
Description
Keywords
Citation