Elaboración de instrumentos de evaluación para segundo año básico, en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación e Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Colegio de la Providencia Carmela Larraín de Infante
Date
2020
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magister En Educación Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias.
Abstract
El siguiente trabajo, tiene como propósito dar a conocer dos tipos de
instrumentos de evaluación que permitan al docente llevar un registro del logro de
los objetivos propuestos para sus estudiantes.
La presente propuesta está centra en dos tipos de evaluación, una sumativa
que pretende observar la adquisición de conocimientos en un contenido
determinado y una de diagnostico para observar los aprendizajes previos con que
ingresan los alumnos(a) a cierto nivel.
Se pretende mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, mediante la
aplicación de instrumentos confiables que generen conclusiones sólidas y que
permitan al docente volver a evaluar la estrategia utilizada, reforzar los contenidos
débiles o mejorar la entrega de aprendizaje a sus alumnos. Tomando en cuenta la
diversidad de estudiantes que tenemos en el país y que se adecuen a la realidad
en donde se aplican dichos instrumentos.
Estos instrumentos de evaluación están basados en pruebas estandarizadas
y en calificaciones, pero que a diferencia del común de estos instrumentos, centra
la revisión de las pruebas en los porcentajes de logro que obtiene el estudiante
referente a cada indicador que se está evaluando, para así obtener información
detallada del logro alcanzado por cada estudiante y como grupo curso en función
de sus resultados.