Elaboración de Instrumentos de Evaluación para entregar propuestas remediales que tengan relación con la implementación del decreto 67/2018 para el Colegio Parroquial Francisco Didier
Date
2020
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magister En Educación Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias.
Abstract
Hay consenso en torno a que la evaluación es un proceso sistemático, que
es planificado e intencionado con el fin de obtener datos con los que se emiten
juicios de valor, propiciando la toma de decisiones, siempre con la intención de
mejorar y alcanzar la calidad.
La evaluación formativa (aquella que es constante y acompaña todo el
proceso de enseñanza – aprendizaje) ocupa el rol central en el aula. Esta evaluación
entrega una gama de oportunidades a los estudiantes para lograr sus aprendizajes,
saber en qué lugar del trayecto se encuentra y qué se puede ajustar para seguir
avanzando, para esto es fundamental la reflexión, retroalimentación y comunicación
entre los participantes del proceso.
Este trabajo entrega información sobre el concepto de evaluación, en
específico de la evaluación formativa y que objetivo persigue el Ministerio de
Educación chileno con la promulgación del decreto 67/2018. Se realiza un estudio
de caso del Colegio Parroquial Francisco Didier, exponiendo su contexto y
evaluando los procesos internos de la institución, posteriormente se entrega una
serie de propuestas remediales que pretenden ajustar las prácticas docentes dentro
del establecimiento en base a la observación y a la aplicación de dos instrumentos
de evaluación a algunos de sus estudiantes.